sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- El pasado miércoles 19 de febrero, la sala de juntas de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida fue la sede de la cuarta reunión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida, que estuvo presidida por el titular de dicha dependencia y secretario ejecutivo Salvador Vitelli Macías.

Entre las primeras acciones concretas que emanaron de dicha reunión, se encuentran la aprobación del reglamento interno del Consejo y la propuesta de un concurso de videos relacionados con el tema del Bullying, primera parte de una campaña en tres etapas.

Entre los puntos que se trataron en la sesión tras la declaración del quórum legal, se encontraron la aprobación del reglamento interno del Consejo, que consta de cinco capìtulos, 18 artículos y dos transitorios, referentes a las disposiciones generales, la integraciòn del consejo, las facultades de sus integrantes, las sesiones del consejo y la votación.

De igual manera, los miembros asistentes a la reunión realizaron diversas propuestas de actividades para el resto de 2014, entre las que destaca una campaña en tres etapas relacionada con el tema del bullying, cuya primera parte consistiría en la convocatoria para un concurso de videos realizado por alumnos de secundaria, una mesa panel y conferencias magistrales una vez elegidos los ganadores.

Las segunda y tercera parte estaría relacionadas con la elaboración de un manual de buenas prácticas para capacitar a los sectores involucrados en el problema de la violencia escolar y una entrega de reconocimientos al término de dichas sesiones de orientación una vez que las escuelas hayan implementado lo aprendido.

Cabe mencionar que en primera instancia, la población objetivo de la campaña serían 150 escuelas de nivel secundaria de todo el municipio de Mèrida, con sus respectivos directores, sociedades de alumnos y estudiantes en general, para después extenderse a toda la ciudadanía.

Dicha propuesta de campaña se estará sometiendo a votación durante la siguiente sesión, al igual que las demás acciones de trabajo propuestas para realizarse por el Consejo durante todo este año, todas susceptibles de ajustes y retroalimentación por parte de sus miembros.

Al respecto, Vitelli Macías destacó la importancia de abordar desde el Consejo dicho problema del bullying o violencia escolar, que en los últimos años ha cobrado más auge en todo el mundo, el país, el estado y por supuesto en Mérida, que no está exenta de estas prácticas que pueden tener graves repercusiones en la formación de la personalidad de los niños y adolescentes, y ocasionarles problemas psicológicos y sociales.

El Consejo está conformado por el Alcalde Renán Barrera Concha como Presidente; Salvador Vitelli Macìas, Director de Desarrollo Social como Secretario Técnico; los regidores Felipe Duarte Ramírez, Yahayra Centeno Ceballos y Gustavo Espadas Espinosa; los directores de la Policìa Municipal, el DIF Mérida, y de los Institutos Municipales de la Juventud y de la Salud.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, de la Federación de Escuelas Particulares del Estado, de la Codhey, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, de la Facultad de Psicología de la UADY, de las Escuelas de Psicología de las Universidades Marista y Anáhuac Mayab; la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la Facultad de Educación de la UADY, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, y el investigador invitado Armando Peraza Guzmán. 

En la sesión estuvo presente además el Subdirector de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social, área que tiene a su cargo los programas educativos del Ayuntamiento de Mérida. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)