domingo, 23 de febrero de 2014

febrero 23, 2014
ESTADOS UNIDOS, 23 de febrero.- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, exhortó hoy a México a considerar la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.


"La secuencia normal es que México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento”, explicó McCaul en una entrevista este domingo al programa de televisión This Week de la cadena de televisión ABC.

Sin embargo, indico “aquí hay una historia” al recordar que “El Chapo” Guzmán ya se escapó de una prisión mexicana en 2001.

"Quisiera pedir que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos, donde se pondría en una prisión de máxima seguridad bajo fuertes medidas de seguridad donde no puede escapar", dijo McCaul.

Guzmán fue capturado este sábado en un condominio frente al mar en Mazatlán, en el occidental estado mexicano de Sinaloa.

"Este es un caso excepcional", dijo McCaul. "Este es el más grande barón de la droga que hemos visto en el mundo”, aseveró.

“Creo que la extradición a Estados Unidos, donde hay múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia”, señaló.

McCaul elogió a México y Estados Unidos por su cooperación en la captura de “El Chapo” Guzmán. "Esta es una importante victoria para México y Estados Unidos", dijo McCaul.

"Este es el narcotraficante más famoso del mundo que quedó derribado. Él es realmente el padrino de los cárteles que ha traído tantas drogas a los Estados Unidos, que murieron tantas personas en México y alrededor del mundo”, indicó.

“El llevarlo a la justicia, finalmente, después de tantas décadas es una gran victoria", afirmó el congresista.(Notimex)