sábado, 22 de febrero de 2014

febrero 22, 2014
MÉXICO, 22 de febrero.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue hoy a las 6:40 de la mañana, cuando se detuvo al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".


En un mensaje que dirigió a medios en el Hangar de la Marina, el procurador, acompañado de los secretarios de la Defensa de Marina, dio a conocer que el operativo para detenerlo se llevó a cabo durante varios días, y fue hoy cuando la Marina lo detuvo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Justificó que la conferencia de prensa se llevara acabo hasta pasado del medio día, porque las autoridades mexicanas, quisieron tener plena identificación de la persona.

"Preferimos tener plena identificación y hoy lo tenemos, identificado al 100%, y será trasladado al penal que corresponda", dijo Murillo.

Destacó que la detención se llevó a cabo de manera impecable, en donde no hubo ningún disparo.

Las autoridades mexicanas destacaron que fue entre el 13 al 17 de febrero pasados cuando fueron localizados diferentes lugares en donde pudo haber sido detenido.

Sin embargo Guzmán Loera escapaba de estos inmuebles mediante una red de túneles. Las casas además estaban reforzadas con acero.

El saldo del operativo en Sinaloa es, además de la detención del capo y de uno de sus acompañantes, la incautación de 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanza granadas, 43 vehículos, de los cuales 19 fueron blindado, 16 casas, y cuatro ranchos.

Al terminar el mensaje, elementos de la Defensa Nacional, trasladaron a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", del Hangar de la Marina, a un helicóptero de la Policía Federal, en donde es  trasladado a un penal federal, pero no se informó a cual.

Guzmán Loera vestía camisa blanca y jeans oscuros. El detenido no fue presentado formalmente ante los medios, pero fotógrafos y camarógrafos lograron tomar aspectos del que era considerado el narcotraficante más buscado del mundo. (Ariadna García y Marcos Muedano para El Universal)