jueves, 6 de febrero de 2014

febrero 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- A unas semanas del Carnaval de Mérida, la Subdirección Oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales comenzó los trabajos para tener ese espacio en las condiciones de limpieza que requieren los meridanos para disfrutar plenamente de esa festividad.

Alrededor de cien empleados de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Drenaje, integrados en 14 cuadrillas, se encuentran laborando en  la poda de áreas verdes, limpieza y barrido del interior de la llamada "Plaza Carnaval", así como el aseo de los 16 baños de las instalaciones de la Feria Xmatkuil. Este operativo de limpieza tendrá una duración de 15 a 20 días.


Rommel Pérez Rodríguez, jefe de Aseo Urbano de la Subdirección Oriente de Servicios Públicos Municipales, explicó que la limpieza incluye los alrededores de "Plaza Carnaval",  las calles donde se realizará el derrotero del desfile, las calles laterales y la ciclopista de Tadzibichén.


Dentro de estas labores, se barrerán 1.200,000 metros cuadrados dentro del recinto y otros 37,500 metros cuadrados en los alrededores, calles cercanas y el derrotero, para un total de 1.237,500 metros cuadrados. El horario de trabajo es de 6 a 16 horas.

Asimismo, se colocarán alrededor de 400 contenedores de basura dentro y fuera de Plaza Carnaval.

Pérez Rodríguez informó que en el primer día de labores, más que basura de tipo doméstico, los empleados de Servicios Públicos Municipales se han encontrado con residuos generados por la naturaleza, como hojas, ramas secas y hierba crecida en varios sectores de las instalaciones y en las calles.

Dio a conocer que los empleados que laboran en este operativo previo de limpieza corresponden a las cuadrillas de limpieza de comisarías y de la atención de reportes.

—Previendo este trabajo, logramos adelantar 15 días la limpieza en comisarías y organizar dos cuadrillas más para la atención de reportes, por lo que no se desatenderá ninguna de estas dos áreas —dijo.

Por otra parte, Pérez Rodríguez expresó que un ejército de 250 trabajadores municipales mantendrá limpia "Plaza Carnaval", el derrotero y las calles aledañas antes, durante y después de los festejos.

El funcionario municipal precisó que desde la apertura de la sede hasta el termino de los desfiles y el cierre al público de "Plaza Carnaval", los empleados de la Subdirección Oriente recogerán la basura y cambiarán las bolsas de los tambores, así como también llevarán los residuos en seis camiones de recolección de compactación trasera y a otros cuatro vehículos más con capacidad de 10 metros cúbicos.

—También se mantendrán limpios los baños y si se presenta algún problema, se desazolvarán fosas o se arreglarán desperfectos en la plomería —explicó.

Señaló que al término de los eventos en "Plaza Carnaval", tardarán aproximadamente unas tres horas en la limpieza total del recinto y de las calles del derrotero.

Pérez Rodríguez destacó que en comparación con la limpieza que realizaba Aseo Urbano en Paseo de Montejo durante el carnaval, el trabajo a efectuar será mayor y más completo.

—En la sede anterior, sólo teníamos que barrer luego de que los festejos diarios terminaban, lo que nos llevaba unas tres o cuatro horas. Aquí la atención será no sólo previa, sino continua —manifestó.

Finalmente, dio a conocer que están listos para la generación de basura durante los festejos del carnaval, incluso si alcanzan las más de cien toneladas que, por ejemplo, se recolectaron el año pasado en Paseo de Montejo.