sábado, 15 de febrero de 2014

febrero 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Con la participación de investigadores, empresarios, profesores y estudiantes interesados en nuevas tecnologías, diseños y materiales innovadores para proyectos de infraestructura, la Unidad Mérida del Cinvestav realizará este 19 de febrero el “Foro Internacional sobre Innovación en Infraestructura Sostenible” que reunirá la participación de especialistas de talla mundial sobre la materia.


El Dr. Romeo de Coss Gómez, director de la unidad, explicó que los principales objetivos del Foro será empujar una agenda desde lo local a favor de la infraestructura sostenible en edificios públicos conforme a los nuevos lineamientos del gobierno federal en la materia.

-El foro también tendrá como fin presentar la conceptualización del proyecto del Cinvestav en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán como una infraestructura sustentable en la opinión pública,-dijo.

Por tal motivo se abrirá a la opinión pública la posibilidad de participar abiertamente con propuestas y opiniones que ayuden a enriquecer y fortalecer dicho proyecto. Las propuestas surgidas del Foro, agregó, serán un importante insumo para la consolidación y el diseño final del proyecto,-dijo.

El científico agregó que el concepto de infraestructura sostenible va más allá del cuidado y conservación del medio ambiente en la construcción de obras públicas sino que procura concientizar a la sociedad  acerca de la  forma en que los proyectos de infraestructura, debido a su naturaleza y complejidad, presentan un alto riesgo para los derechos y las condiciones de vida de los individuos y las comunidades por lo que es necesario impulsar una agenda que ayude a gestionar este tipo de riesgos.

Indicó que el proyecto del edificio del Cinvestav-Mérida en el Parque Científico y Tecnológico sería el primer edificio público sostenible en el sureste de México.


Precisó que en materia de fomento a la cultura de sustentabilidad en infraestructura se han registrado algunos avances en el país, principalmente en edificios privados. Sin embargo, dijo, es significativo constatar en México el consumo de energía eléctrica renovable alcanza apenas un 4 por ciento sobre la energía cuya producción sigue liberando dióxido de carbono a la atmósfera.

A su vez, el coordinador del foro, Dr. Pedro Castro Borges informó que para las conferencias invitadas se contará con la participación de los siguientes especialistas: Huston Eubank, del Consejo Mundial de Edificaciones Sustentable (Green Building Council, Canadá); Chris Flint Chatto, Zimmer Gunsul Frasca Arquitectos, de los Estados Unidos, Ulises Treviño Treviño, de Bioconstrucción y Energía Alternativa de México, Pedro Garcés Terradillos, de la Universidad de Alicante España y Paulo Helene, de la Universidad de Sao Paolo, Brasil. Las ponencias serán moderadas por el Dr. Jorge Euán Avila, del departamento de Recursos del Mar.

La asistencia al foro es gratuita, tendrá lugar en el Gran Museo del Mundo Maya y la información, programa, temas y registro pueden hacerse a través del portal http://www.forocinvestav.mx (Boletín Cinvestav-Mérida)