miércoles, 5 de febrero de 2014

febrero 05, 2014
Opinión de JMRM

Por años, un colectivo de ciclistas autodenominado Cicloturixes ha realizado paseos periódicos en distintas calles y avenidas de la ciudad.

La agrupación, que ha crecido gracias al apoyo del Diario de Yucatán (que publica sus "rodadas" y eventos para parecer "conectado con la juventud" y "en onda"), exige se respeten los derechos de los ciclistas, pisoteando en el proceso los de los demás guiadores.

Los "turixes" jamás han llamado a quienes manejan bicicleta a no hacerlo en sentido contrario, ni a usar luces de noche, respetar los semáforos o a mantener el carril derecho. En sus paseos colectivos, usurpan la preferencia, marcando el alto (sin tener la autoridad legal para hacerlo) a los guiadores que van en preferencia para poder pasar ellos. Lo hacen porque 1) Les importa un comino hacerle perder el tiempo a la gente y 2) Saben que si los atropellan el automovilista siempre cargará con la culpa, sin importar la imprudencia de ellos. Son como la gente que cruza sin mirar a los dos lados porque "si alguien me atropella ellos se meten en problemas, no yo".

Sólo el día de hoy pude ver dos casos de ciclistas suicidas: Uno que temerariamente se pasó al carril izquierdo en plena calle 60, a la altura del estadio Salvador Alvarado, y otros dos que entraron en sentido contrario a la calle 82 y casi chocan con otro ciclista que sí manejaba correctamente. Estos vicios también son comunes entre los panaderos que manejan triciclos.

Los ciclistas exigen ser tratados como automovilistas pero al mismo tiempo se niegan a obedecer las reglas.

La mentalidad egoísta de los "turixes", y de la gran mayoría de los ciclistas en esta ciudad, ya ha resultado en decenas de muertes, y por desgracia los ciclistas seguirán muriendo mientras no se responsabilicen por su propia seguridad.

Pasado problemático

Cabe mencionar que dos de los líderes de los "cicloturixes" tienen pasado como activistas de izquierda. Se destaca a los más "famosos" en sus pequeñas redes socialistas:

María José "Majo" Argüelles Bentata: Una muchacha que dice ser maestra y ve como sus "chicuelos" a jóvenes que son apenas de 2 a 5 años menores que ella y sobre quienes ejerce una especie de control ideológico en base a ideas socialistas. En octubre de 2010, encabezó una protesta en la Plaza de Toros que casi acaba en un violento zafarrancho debido a su falta de liderazgo e incapacidad para controlar a sus manifestantes. En ésta, varios jóvenes (entre ellos uno que se identificó como "Mario Alonzo Pérez") insultaron y hostigaron a quienes asistieron a la corrida de toros, llamándolos "ignorantes" y "malos padres" aun en presencia de sus hijos.

Everardo Flores Gómez alias "Heráclito": También estuvo presente en la protesta antes mencionada. Natural de la capital del país, Everardo llegó a Mérida, como muchos izquierdistas que no logran brillar en su tierra natal, esperando "iluminar" y "despertar" a las masas, pero tuvo que conformarse con "organizar rodadas".