domingo, 16 de febrero de 2014

febrero 16, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-II-14

LO INVITARON, lo presentaron como “uno más del equipo” y lo sentaron en medio de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna. El presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, llegó al informe de la diputada Ariadna Montiel, alfil de los bejaranistas, y se percató de que no había ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad de México. Don Manuel se mostró sorprendido, un tanto incómodo y fuera de lugar en medio de los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, la plana mayor de Bejarano. Más tarde, nos dicen, Granados envió un mensaje al jefe de gobierno del Distrito Federal para contarle la chamaqueada que le pusieron, con la consabida expresión de que él está muy claro con su lealtad hacia Miguel Ángel Mancera. ¡Ups!

LOS IMPULSORES de la iniciativa sobre la mariguana en el DF confían que los próximos 45 días serán claves para convencer a los propios perredistas, en particular a la tribu de René Bejarano, para sacar un dictamen en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En la operación política, nos comentan, comenzaron a hacer manita de puerco a algunos legisladores. Varios de los incluidos en un boletín emitido el viernes comenzaron a deslindarse del contenido en contra del proyecto, a negar su presencia, pues. Ahora, en broma le llaman el “comunicado fantasma”. Por lo pronto, el debate está abierto.

HACE ALGUNOS años, ella intentó por varios medios que se le siguiera llamando “Presidente”, muy a la usanza de la clase política en Estados Unidos. Marta Sahagún no lo consiguió, pero Vicente Fox reunió el sábado en su rancho a buena parte de su gabinetazo de 2000 y revivió sus viejos tiempos en el escritorio presidencial, en la réplica del despacho que se mandó hacer en el Centro Fox. De sombrero, se tomó la foto junto a la ex primera dama, Xóchitl Gálvez, Sari Bermudez y algunos de sus ex secretarios. No faltó el general José Armando Tamayo, ex jefe del Estado Mayor Presidencial. Ah, qué tiempos aquellos del llamado “gobierno del cambio” que nada cambió.

MUY INTERESADO anda el dirigente nacional del PRI, César Camacho, en terminar de prender la maquinaria del tricolor, aquella que le dio años y años en el poder. En la antesala de que el Revolucionario Institucional llegue a los 85 años, el mexiquense advirtió que próximamente dará una sorpresa respecto de la transformación del instituto político. La estrategia radica en que después de haber permanecido 12 años desperdigados, a más de 365 días de que el PRI regresó al poder, don César ha comenzado nuevamente a reorganizar los engranajes políticos con los que quiere llegar con todo a la contienda electoral del 2015, nos comentan.

LA SECRETARIA de Salud, Mercedes Juan, ha reconocido que en México más de 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Después de anunciar el nuevo etiquetado en alimentos chatarra, el gobierno federal prepara una nueva regulación para las escuelas, nos adelantan. A la par de reducir la publicidad dirigida a niños, también disminuirá la chatarra en los centros de educación, además de los refrescos y bebidas azucaradas que se venden en las cooperativas. Todo para bajarle a la “llantita”.