sábado, 8 de febrero de 2014

febrero 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- Ayer por la noche, el estacionamiento del mercado de la Colonia Chuburná se vistió de fiesta para celebrar con decenas de asistentes los primeros cinco años del Centro de Superación Integral Municipal “Consuelo Andrade”.

El Centro, ubicado en la planta alta del mercado, festejó su primer lustro contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la zona.

Ubicado en la planta alta de dicho mercado de la zona, el Centro, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías, celebró de manera sencilla pero por demás emotiva su 5º Aniversario apoyando la capacitación y superación personal y profesional de sus alumnas y por ende, su calidad de vida.

Con el objetivo de brindar a la comunidad de la colonia servicios de capacitación en los talleres de Cultora de Belleza y Manualidades que permitan a sus alumnas incorporarse al empleo forma o al autoempleo en sus diversas modalidades o contribuyan a su crecimiento personal, desde hace cinco años el Centro Consuelo Andrade Chuburná ha trabajado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y hoy es un ejemplo de éxitos.

El Centro de Superación Integral Municipal de Reforma Agraria también contribuyó con la celebración a través de una pasarela de cuatro quinceañeras, que también fue muy aplaudida.

Durante el evento de celebración, las alumnas guiadas por las maestras Saidé Córdova González, de Cultora de Belleza y Dulce Pacheco Arceo, de Manualidades, realizaron una pasarela de novias en dos tiempos, donde las modelos mostraron los peinados, técnicas de maquillaje y artículos de bisutería aprendidos en el Centro y la cual fue muy elogiada por los asistentes y autoridades debido a su profesionalismo.

Asimismo, en esta ocasión el Centro de Superación invitado fue Pinzón II, cuyas alumnas de jazz principiantes y avanzadas contribuyeron con algunas piezas de baile, al igual que la pequeña Jocelyn Ix Pool, quien ejecutó un solo de ballet al ritmo de música instrumental del cantante brasileño Roberto Carlos.

Como ya es tradición en cada celebración de los centros, se reconocieron los casos exitosos de alumnas quienes, tras haber estudiado ahí, ya se incorporaron al campo laboral a través del autoempleo y hoy ya contribuyen a la economía familiar con su propio negocio. En esta ocasión, la distinción fue para Ana María CanulCocom, su hija Mónica Janett Chan Canul y para Wendy Ix Chi, todas de Cultora de Belleza.

Al igual que ellas, recibieron un reconocimiento todas las alumnas del Centro de Superación Consuelo Andrade, por su dedicación y arduo trabajo en su capacitación, ya que no tuvieron periodo vacacional para concluir sus cursos en menor tiempo; y las mencionadas maestras Saidé y Dulce a nombre de todo el centro.

Se entregaron reconocimientos a los casos de éxito que tras estudiar ahí ya tienen sus propios ingresos económicos y a las alumnas que han trabajado arduamente en su capacitación.

Además, hubo algunas mesas de exhibición y venta con trabajos de manualidades y bisutería elaborado por las alumnas.

Cabe recordar que la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli Macías cuenta con 23 Centros, 12 de Superación y 11 de Desarrollo Comunitario (en Polígonos Hábitat) en colonias y comisarías de todo el municipio, donde se imparten talleres de capacitación laboral, actividades artísticas y deportivas para el desarrollo personal y clases que apoyan las actividades educativas formales, como clases de inglés, computación, talleres infantiles o regularización educativa, entre otros.

El Centro de Superación brinda servicios de capacitación en los talleres de Cultora de Belleza y Manualidades.

Al respecto, el funcionario ha expresado en repetidas ocasiones que: “Los Centros (de superación y comunitarios) son parte de la gran infraestructura con la que contamos en el Ayuntamiento y en nuestra dirección para rescatar el tejido social a través de la capacitación, que permite obtener ingresos extras para elevar la calidad de vida de las familias. Por ello, los invitamos a continuar inscribiéndose en alguno de los cursos que hay en los 23 centros y a aprender alguna habilidad nueva que les sirva como herramienta para mejorar su economía y crecimiento personal; hay cientos de casos de éxito que así lo demuestran”.