jueves, 13 de febrero de 2014

febrero 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-II-14

MUY CLARO tienen en el equipo de Gustavo Madero que detrás del Tucom, Todos Unidos contra Madero, está la mano del ex presidente Felipe Calderón, quien anoche hizo su reaparición para presentar su fundación. De hecho, registraron que a la convocatoria del senador Ernesto Cordero, para exigir que don Gustavo deje la presidencia del partido, estuvieron presentes dos personajes fieles a la causa: los diputados y ex funcionarios en el sexenio calderonista Maximiliano Cortázar y Homero Niño de Rivera. Ellos están claros que Madero usa recursos del partido para promocionarse, en aras de la reelección, nos dicen. Pero quitado de la pena, el chihuahuense viajará la última semana de febrero a Washington, invitado por el Instituto Woodrow Wilson, que lo presenta como un “aliado fundamental del PRI”.

GASTAN MILLONES y millones de pesos en remodelaciones, luminarias y nuevos tableros electrónicos, pero el dispendio no los hace estar más seguros. Los diputados federales pasaron este miércoles un buen susto con la posible caída de una lámina de acrílico en plena sesión ordinaria. La mesa directiva de San Lázaro, a cargo del panista Ricardo Anaya, pidió el apoyo de peritos externos para revisar el estado del candil que pesa más de dos toneladas. Elementos de Protección Civil subieron a la azotea, conocida como “paso de gato”, para reparar este soporte. Don Ricardo insistió en la necesidad de tener un peritaje por escrito. El inicio de la sesión se demoró una hora con 12 minutos.

POR EL MOMENTO, el senador panista Martín Orozco Sandoval puede caminar tranquilo por las calles del país, gracias a su fuero. ¿Por qué razón? La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la suspensión de un juicio penal en contra del legislador, acusado de uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias en su gestión como edil de Aguascalientes. En 2010 se emitió un auto de formal prisión en contra de don Martín, quien pagó una fianza de 23 mil pesos y desde entonces ha enfrentado su proceso en libertad. La SCJN determinó que el juicio se suspende, pero dejó en claro que la PGR tiene la facultad de solicitar al Congreso un juicio de procedencia. La bola está ahora en la cancha de la procuraduría.

PUNTA MITA, Nayarit, el destino turístico del presidente Enrique Peña Nieto será en junio la sede para que México reciba la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. La coyuntura en que el mandatario tendrá esta responsabilidad será el despegue pleno de este acuerdo político-comercial entre México, Colombia, Chile y Perú, con la mira puestísima en el mercado Asia-Pacífico. A partir de tomar las riendas del mecanismo, la operación política de México en el ámbito internacional pasará por acercamientos y búsqueda de complementariedad con América Latina y la Unión Europea. Más adelante, el foco y la estrategia van para China, nos comentan.

DURANTE la inauguración del Aeropuerto de Palenque, que encabezó el Presidente de la República, los hombres fuertes del Partido Verde se hicieron presentes en primera fila para apoyar al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco. Uno al lado del otro se encontraban el diputado Arturo Escobar y el senador Pablo Escudero. Entusiastas, sonrientes, aplaudían cada palabra de El Güero. A dos lugares de ellos había un personaje que por un momento se convirtió en el villano favorito de muchos: el último regente de la Ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, acompañado por su hijo Óscar. Muchos personajes del pasado están de vuelta.