viernes, 28 de febrero de 2014

febrero 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Doscientos estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron hoy apoyos del Programa “Bécalos”, promovido por la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.

La entrega de los recursos, correspondientes al ciclo escolar 2013-2014, se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza en una ceremonia que fue presidida por José de Jesús Williams, director general de desarrollo académico de la UADY.


“El Programa Bécalos está diseñado para la excelencia académica, es decir, reciben hoy el apoyo los mejores estudiantes de las licenciaturas de las facultades de Matemáticas, Ingeniería e Ingeniería Química, del Campus de Ciencias Exactas de la UADY”, afirmó Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE) quien agregó que “por gestiones del Rector el programa se extendió también a los estudiantes de los planteles de Química y de Arquitectura”.


Detalló que la UADY participa desde 2008 en el Programa Bécalos y precisó que “por cada peso que aporta la Universidad, la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México dan otro”.


En el evento que se realizó hoy en el edificio central de la máxima casa de estudios del estado, se entregaron simbólicamente 8 de las 200 becas. Después de la ceremonia los estudiantes, acompañados de sus tutores, participaron en un taller cuyo objetivo fue explicar los procesos de administración de los recursos.

Guadalupe Godoy Herrera, jefa del departamento de becas de la UADY, explicó que el Programa Bécalos trabaja por cohorte o generación, es decir, del primero al último año de la carrera. “La beca la mantiene el estudiante siempre y cuando conserve el promedio mínimo de 85 puntos y además no adeude asignaturas y tenga avances específicos en los créditos del plan de estudios; son varios los esfuerzos académicos que el joven debe cumplir”, subrayó.

“En este programa hay estudiantes con promedios superiores a los 95 puntos, lo cual nos muestra el grado de excelencia académica”, comentó el Jefe de Sistema de Atención Integral quien precisó que las aportaciones a las becas van desde los $900 mensuales para los estudiantes de nuevo ingreso hasta los $1100 para quienes estudian los últimos semestres de las carreras.

Carlos Guillermo Herrera destacó la transparencia en los procesos para el otorgamiento de las becas universitarias ya que “está a cargo de los integrantes de un comité que reúne a representantes del Consejo Universitario, profesores y estudiantes” y enfatizó que “la diferencia de estas becas con las del PRONABES es que éstas últimas se enfocan a los estudiantes cuyas familias registran escasos recursos económicos”.

Además el directivo dijo que de las 200 becas entregadas hoy, 50 son para jóvenes de nuevo ingreso. Carlos Guillermo Herrera subrayó que en la actualidad la UADY tiene 4,200 estudiantes becados, cifra que representa aproximadamente el 30% de la matrícula total de la casa de estudios.

“Somos la institución educativa del sureste con el mayor número de becas asignadas y esto es motivo de celebración, sobre todo, porque son los jóvenes quienes se benefician de manera directa”, aseveró Guillermo Herrera.

Como ejemplo, citó las 2,670 becas del PRONABES -900 becas más que el ciclo 2012-2013-, asimismo, 205 correspondiente al Fondo Francisco Repetto Milán y que son para estudiantes de preparatoria así como 220 de la Nueva Federación Universitaria AC. y 180 de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY).

También recordó las becas de la Fundación UADY y apoyos de la federación para titulación, servicio social y movilidad, entre otras.