miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
Juan Carvajal Rosas

Yucatán con pobre calificación, debajo de la media, en el cumplimiento de la acceso a la información y transparencia en el uso de los recursos públicos con un promedio de 54.1% .

Este es un ejemplo, de consecuencias negativas, por no ejercer la debida potestad de control y castigo, de nosotros los y las ciudadanas, a los servidores públicos y el funcionamiento de las instituciones que deben trabajar por los intereses de la ciudadanía yucateca. 

El origen del problema radica en permitir que el Congreso Local, haga los nombramientos para los organismos ciudadanos (Codhey, Ipepac e Inaip) a conocidas personas de reconocida filiación priista, quienes lejos de velar por los intereses y derechos del pueblo yucateco, maniobran de manera facciosa para encubrir a su partido y lograr el beneficio particular y de su grupo político. 

El 81% de los institutos estatales encargados del acceso al derecho a la información no lo garantizan y en cambio, ponen trabas para la entrega de datos, no transparentan los argumentos para negar las solicitudes hechas por ciudadanos o no cuentan con un sistema de procedimientos para el manejo de información.