viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
QUINTANA ROO, México, 3 de enero.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el ciudadano estadunidense Yeudi Estrada Carrero, presuntamente asesinado por seis elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Solidaridad (Playa del Carmen), murió por estrangulamiento.


De acuerdo con la dependencia, la víctima de 28 años, un instructor físico y experto en artes marciales mixtas, originario de Nueva York, falleció al interior de una patrulla con número 82412 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, luego de ser detenido frente a su domicilio, en el fraccionamiento Playa Azul, bajo la averiguación previa 4/2014 en Playa del Carmen.

Detalló que el cuerpo esposado de Estrada Carrera, encontrado en la parte trasera de la patrulla pick-up, presentaba lesiones por forcejeo en manos y pies, además de golpes en la ceja izquierda, y el dictamen final del Servicio Médico Forense (Semefo) estableció que el extranjero murió de asfixia por  estrangulamiento.

La PGJ señaló que según el reporte de los peritos del Semefo, en la bolsa del short que vestía, la víctima guardaba una cartera con la credencial de un supermercado, dos bolsas pequeñas con polvo blanco y dos pastillas amarillas envueltas en papel higiénico.

Sostuvo, asimismo, que los elementos de la PPM detuvieron al estadunidense después de recibir una llamada de sus vecinos, quienes se quejaron del escándalo afuera de la casa 837 de la cerrada Mocambo, del fraccionamiento Playa Azul.

Los agentes Elbin Alejandro Sánchez, Limberth Flores Xicoténcatl, Margarito Sánchez Rangel, Ulises Beltrán Vera, José Daniel Soriano Rodríguez y Obed Balam Chan, aseguraron que al presentarse en el lugar, Estrada Carrero se les enfrentó, por lo que tuvieron que esposarlo.

En su declaración ministerial, los agentes admitieron haber sometido al instructor físico debido a que –añadieron– “su comportamiento se tornó agresivo y se encontraba bajo los influjos de droga y alcohol”.

De acuerdo con los policías, durante el traslado del estadunidense al Centro de Retención Municipal (CRM), a bordo de una patrulla pick up, uno de los uniformados le puso el pie en el cuello.

La PGJ detalló que los agentes Obed Balam Chan, Elbin Alejandro Sánchez y José Daniel Soriano Rodríguez permanecieron con el extranjero en la parte posterior de la patrulla, y Margarito Sánchez Rangel condujo el vehículo.

Los otros dos agentes acusados, Limberth Flores Xicoténcatl  y Ulises Beltrán Vera, tripularon otras dos patrullas que acudieron al fraccionamiento Playa Azul tras un llamado de apoyo de sus compañeros, y también se trasladaron a las  instalaciones del CRM.

“En el trayecto, el hoy occiso continuó forcejeando con ellos y por tal motivo Obed Balam Chan le puso el pie en el cuello”, puntualizó la PGJ.

Según las investigaciones de la dependencia, al llegar al CRM “Yeudi Estrada Carrero ya no contaba con signos vitales”, y agregó que la necropsia dio positivo al consumo de mariguana, cocaína y anfetaminas.

Por separado, el titular de la Dirección  Municipal de Seguridad Pública y Transito afirmó que los policías actuaron “conforme el protocolo”, pues el detenido, dijo, se comportó en todo momento agresivo y arremetió contra los elementos de la corporación.

El padre de la víctima informó a las  autoridades que su hijo contaba con estudios universitarios, era instructor de gimnasio y radicaba en Cancún. (Sergio Caballero para Proceso)