viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-I-14

YA HAY un comando sanitario, ya hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, ex director del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospitales Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa del A-H1N1 y las neumonías.

SIN MAYORES protocolos, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, dará el banderazo el próximo lunes para la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, programado en Puerto Vallarta. Los senadores mexicanos van con la convicción de que México es un país abierto y busca interactuar con los grandes, con una zona que genera casi 60% del PIB mundial. La parlamentaria, dijo el senador priísta Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, es una oportunidad para interactuar con potencias mundiales y para presumir las recientes reformas estructurales. Representantes de 27 países participarán en el encuentro, nos comentan.

EL ‘FAST-TRACK’ de la reforma energética, aprobada en diciembre pasado, se convirtió en una suerte de concurso en la ratificación de los congresos de los estados. Una instrucción desde la dirigencia nacional del PRI, que encabeza César Camacho, logró que los gobernadores priístas convencieran a los diputados locales de avanzar de inmediato en la aprobación, antes de que cualquier protesta de las izquierdas comenzara a prender la mecha, nos aseguran. De esa forma, los mandatarios de Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Durango lograron que las legislaturas estatales se tomaran apenas algunos minutos para levantar el dedo. Y claro, los chicos lograron su estrellita tricolor.

DE LIGAS mayores han resultado este año los invitados a los foros organizados por la cancillería para la red de embajadores y cónsules de México en el exterior. En las reuniones, todas ellas de carácter privado, estuvieron Carlos Slim y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. El ingeniero Slim, presidente del Grupo Carso, habló con los diplomáticos sobre temas económicos y proyectos sustentables. Don José Ángel aseguró que es vital que los legisladores aprueben cuanto antes las leyes secundarias para sacar buenos dividendos a la reforma energética. Este viernes, nos adelantan, tocará el turno al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en su primer acercamiento con los diplomáticos.

DE MUY buen humor y sonriente se le vio el jueves al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al salir de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reunión de trabajo con su gabinete en las oficinas de la residencia oficial. ¿Cómo inicia la PGR el 2014?, punzó un periodista. “La Procuraduría muy bien, gracias”, respondió el hidalguense con una sonrisa. Luego, ya en serio, adelantó que en breve habrá noticias firmes en torno a las llamadas autodefensas que operan en Michoacán. Claro, no dijo para cuándo.