domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.— El ex presidente de México, Vicente Fox, promueve la creación de un fondo petrolero por 500 millones de dólares (mdd) con el propósito de invertir en la industria petrolera mexicana y financiar a empresas que tengan contratos con Pemex, de acuerdo con el diario Reforma.

El político indica que a apartir de la aprobación de la reforma energética ha realizado "amarres" con inversionistas de Estados Unidos, Canadá y que viajará a Medio Oriente para captar más interesados, según el medio.

El ex Mandatario dijo que ha realizado amarres con inversionistas en Estados Unidos y Canadá, y viajará a Medio Oriente para buscar interesados.

El ex mandatario indica que el fondo de inversión financiará a empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en el sector y que tengan contratos con Pemex, a tasas competitivas.


La reciente aprobación de la reforma energética ha despertado el interés del sector privado debido a que permite la entrada de la inversión privada en la producción de petróleo y la generación de energía eléctrica.

La reforma abre la puerta a la realización de contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación. 

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, con un plazo de dos años para que esto ocurra. Mientras cambian de régimen pueden celebrar contratos con particulares a partir del marco legal vigente.

El presidente Peña Nieto ha dicho que los cambios en el sector se reflejarán en el bolsillo de los mexicanos "al reducir el costo de la luz y el gas".

Sin embargo, la reforma enfrenta la oposición de los partidos de izquierda, en especial la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien busca frenar la reforma a través de una consulta ciudadana, que se realizaría en 2015.

La izquierda analiza también qué otros mecanismos jurídicos puede utilizar para tratar de frenar la reforma, a la que considera privatizadora de los hidrocarburos.

El presidente destacó este viernes el aumento en la calificación crediticia del país que realizó el jueves Standard & Poor's, basada en las reformas energética y fiscal.  (CNNExpansión)