martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
Erick Manzanilla Gómez / INAH Yucatán

UXMAL, Santa Elena, Yuc., 14 de enero.- La zona arqueológica de Uxmal cuenta desde hace unos días con nuevas rampas y andadores en su interior, con lo que se convierte en la primera ciudad maya del país en ofrecer facilidades a personas con algún impedimento físico para desplazarse por los edificios y estructuras.

(clic a las imágenes horizontales)

Con ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple en ofrecer calidad en infraestructura y servicios en Yucatán, pues desde 2011 se integró al programa para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes a sus museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo.

Este mismo año se planea continuar con las zonas de Kabah, Sayil e Xlapac, mediante recursos del Programa de Empleo Temporal. Hasta ahora, el único sitio arqueológico en México con adecuaciones similares es la ciudad zapoteca de Monte Albán, localizada en Oaxaca.

Uxmal es la segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán, de modo que se atendió la solicitud de visitantes y prestadores de servicios para extender a todo el sitio estas facilidades, luego de que en 2007 se construyó el primer andador, que va de la unidad de servicios al Templo del Adivino.

Las nuevas rampas para facilitar la visita.

Rampa semioculta a un costado del Cuadrángulo.

Rampa opcional a las escalinatas del Cuadrángulo.

El arqueólogo José Huchim Herrera dijo que se hicieron varias propuestas, buscando un elemento que no afecte lo visual y al mismo tiempo sea seguro.

Facilidades a discapacitados y adultos mayores.

Anteriormente éste era el único edificio al que tenían acceso visual los turistas que se desplazan en sillas de ruedas, se apoyan en bastones o son de edad avanzada, de modo que a partir de este punto se habilitó un andador para que puedan acceder a la explanada del Palacio del Gobernador.

Caminando un sendero de 350 metros se evitan las escalinatas y se puede ascender en forma gradual a dicha explanada, desde donde se aprecian la Gran Pirámide, el Palomar, el Juego de Pelota, el Cuadrángulo de las Monjas y el Templo del Adivino, dando una idea muy clara y completa del conjunto que compone la zona de Uxmal.

En este andador no se usó concreto, sólo terracería compactada y piedras a manera de retenes para que no se deslave el material.

Adicionalmente se colocaron rampas para acceder al Cuadrángulo de las Monjas –un sitio con mucha decoración que antes no todos podían conocer-, cuidando el tipo de materiales, colores y su ubicación para no impactar visualmente en los edificios.

La rampa principal mide 27 metros, fabricada con madera y metal, que permite evitar la escalinata frontal de piedra. Se colocó a un costado del edificio, procurando un diseño y color acordes con él, al mismo tiempo de mantenerla semioculta.

“Se usó metal pero con un diseño sencillo que garantice la seguridad y que también sea desmontable. Se hicieron varias propuestas, buscando un elemento que no afecte lo visual y al mismo tiempo sea seguro”, explica el director de la zona de Uxmal, el arqueólogo José Huchim Herrera.

El guía Jorge Alberto Canul Chi dijo que es un logro tener estos accesos.

María Eugenia Herrera, visitante de Querétaro, dijo que le parecen maravillosas las adecuaciones.

La turista Marie Lowder, de Hawaii, dijo que las rampas son “una excelente idea”. La acompaña un guía.

Escalinatas de acceso a la Explanada del Gobernador.

Nuevas rampas para facilitar la visita.

Todas las rampas son totalmente desmontables, es decir, se puede desmantelar de manera rápida y en cualquier momento, ya que toda instalación debe ser reversible, añade.

“No se trata de llenar la zona arqueológica de elementos ajenos, sino que todo debe estar bien disimulado, de modo que fue un trabajo conjunto con arqueólogos, arquitectos, antropólogos y lingüistas”.

Hay otras rampas de madera de menor dimensión: una en el lado suroeste del cuadrángulo, donde hay una breve escalinata, y otras dos en el interior del edificio.

Huchim Herrera recuerda que al momento de quitar las cintas de “no pasar”, de inmediato empezaron a utilizar la nueva infraestructura: primero una familia de Chihuahua que no podía subir escalones, después un señor de Sinaloa en silla de ruedas y la tercera, una peruana con prótesis.

BENEFICIO ECONÓMICO Y SOCIAL

El tiempo de construcción del andador fue de dos meses, ya que la nivelación se hizo a mano. En tanto que las rampas de madera y metal se fabricaron en dos semanas.

La inversión de todos los trabajos fue de alrededor a 300 mil pesos, mediante recursos federales del Programa de Empleo Temporal.

Diseño y color en armonía con los edificios.

Agreste acceso a la Explanada del Gobernador.

Vista de conjunto desde la explanada.

Se dio empleo a 150 personas de las poblaciones Santa Elena, San Simón, Opichén, Muna y algunas de Oxkutzcab, las cuales ayudaron a nivelar el andador de terracería, en tanto otras soldaron y fabricaron la carpintería de las rampas.

Los trabajos de Empleo Temporal incluyeron la construcción del “piso de los sacrificios” en el Cuadrángulo de las Monjas, el desmonte de una mayor poligonal para prevenir quemas, la instalación de un alambrado perimetral para evitar que se filtre gente fuera de horario a la zona y la limpieza del perímetro de los edificios y su interior.

Esta labor tuvo un buen impacto social, pues se dio empleo a la comunidad, que recibió capacitación, además del beneficio económico.

OPINIÓN DE TURISTAS

Por su parte, visitantes, guías de turistas y otros prestadores de servicios se dicen “maravillados” con la nueva infraestructura, lo que traerá mayores beneficios económicos.

El guía Jorge Alberto Canul Chi dijo que es un logro tener estos accesos porque “ahora sí toda la gente va a tener oportunidad de conocer Uxmal, pues antes, y después de viajar muchos kilómetros, se topaban con que no podían recorrerlo”.

Además nos beneficia porque si las familias no podían llegar hasta aquí, simplemente se iban y no nos contrataban.

Cuadrángulo de las Monjas.

Rampa de acceso a la zona.

Acceso a la unidad de servicios.

La señora María Eugenia Herrera, de Querétaro, dijo que le parecen maravillosas las adecuaciones, “porque con mi edad puedo subir a donde quiera. Son fabulosas las instalaciones y Uxmal es hermosísimo. En la entrada vi a un joven en silla de ruedas y me lo he topado en otros puntos porque puede acceder sin problemas”.

“Esto pone a Uxmal en otro punto”, añadió.

La turista Marie Lowder, de Hawaii, dijo que “es una excelente idea”, sobre todo para las personas que no tienen la misma capacidad de visitar estos bellos sitios y “es una forma para conocer la gran historia de la cultura maya”.

Dijo que, salvo en la zona de Macchu Picchu, es la primera vez que visita una zona con acceso para discapacitados, a pesar que ha visitado varias en el mundo.

“Nos hace nuestra estancia confortable y encuentro el recorrido excelente, sobre todo donde hay escalones muy altos”, dijo auxiliada por su guía.

Al “tour leader” Guiper Rosales, que trabaja en el área maya de Sudamérica que comprende Belice, Guatemala y Honduras, le parece “excelente” sobre todo porque los turistas que llevan son personas mayores de 50 años de edad.

“Es una excelente idea y un esfuerzo increíble por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hace una visita más agradable y nos permite exponer mejor nuestra cultura al mundo”.

Dijo no recordar algún sitio en la zona maya que tenga esta accesibilidad, pues en otros lugares tras pasar el acceso hasta ahí llegan, “pero aquí vemos que las instalaciones están dentro de la zona y está genial”.