lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- La poca claridad de una adición de un numeral en el Reglamento del Personal Académico, generó un debate entre consejeros de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que terminó con sacar el polémico punto de la agenda de la sesión extraordinaria de hoy.


Para evitar el voto masivo en contra de la propuesta, el rector Alfredo Dájer Abimerhi sometió a aprobación las reformas a los artículos 67 y 89 y excluyó el numeral 116 Quinquies que será analizado de nuevo, rectificado y con mayor claridad en sus términos porque se trata de la evaluación cada tres años que determinaría la permanencia de los profesores.

Ese punto generó rechazo entre los opositores consejeros maestros Erick Avila Vales, Pedro Miranda, Luis Guerrero Chel y el consejero director Luis Loría Arcila, quienes pidieron la salida de ese punto para una mayor y profunda revisión.

El doctor Guillermo Storey Montalvo, consejero director de Medicina, defendió la propuesta, pero los opositores le replicaron.

Ya di mi opinión, dijo el galeno, quien hace unas semanas fue ratificado por cuatro años más como director de la Facultad de Medicina.

Ante la polémica desatada entre los consejeros, Dájer sometió a votación los dos artículos, pero excluyó el punto polémico, por lo que logró la aprobación por unanimidad.

El acuerdo es que el numeral 116 quinquies será analizado de nuevo y votado en otra sesión sin fecha aún.

En la misma sesión, el doctor Jorge Zavala Castro fue ratificado como director del Centro Regional de Investigaciones Hideyo Noguchi para un período de cuatro años más.

También se aprobó las convocatorias de selección de alumnos de nuevo ingreso a las prepararorias y facultades, que se realizarán en mayo. (Con información de Joaquín Chan Caamal para El Diario de Yucatán)