jueves, 2 de enero de 2014

enero 02, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-I-14

EN LA PROPIA Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y particularmente en las áreas de seguridad nacional que dependen de ella, como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), iniciará una revisión física de equipos heredados por la anterior administración. Luego de que se conociera que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espío a la CNS, nos dicen que materiales entregados a la Comisión por la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, que dirigió en el sexenio pasado Genaro García Luna, serán verificados para determinar si físicamente existen chips “adicionales” que permitan espionaje, además del que, como ya se ha revelado, existe por vía remota.

LA PRÓXIMA semana tomará protesta el tercer consejero presidente provisional y rotatorio de esta fase terminal del Instituto Federal Electoral. Asumirá el cargo el consejero Lorenzo Córdova, por un mes, y en febrero le tocará al consejero Marco Antonio Baños. Sin embargo, tendrán que venir más presidencias provisionales del órgano electoral, pues nos aseguran que el nacimiento del Instituto Nacional Electoral —y con ello el fin de los mandatos de los actuales consejeros y la llegada de los nuevos— esperará, cuando menos, al fin del periodo ordinario de sesiones que concluye en abril.

LA PRESIDENCIA del ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte, nos adelantan, cerrará fuerte su administración en 2014 con una agenda de juicios clave que ayudarán a sentar precedentes en materia de derechos humanos y amparo. Sin embargo, en la SCJN ya se preparan, pues advierten que además de los temas relacionados con tales garantías, se sumarán juicios en los que se decidirá el futuro de las reformas educativa, fiscal, energética, de transparencia, el techo de endeudamiento y hasta las máquinas tragamonedas, más lo que se acumule. Adicionalmente, a partir de hoy, cuando se declara la apertura de sesiones de la Corte, arranca la carrera por la sucesión en la presidencia del alto tribunal. En sus marcas…

EN EL AÑO que inicia el PAN festejará el 75 aniversario de su creación, y lo hará inmerso en cambios estatutarios y en un proceso de sucesión de la dirigencia que encabeza Gustavo Madero. Nos dicen que aunque las estructuras internas no cambiarán radicalmente, para Acción Nacional la principal modificación será abrirse a la sociedad —en lo inmediato— para la definición de candidaturas. Es por eso que el Consejo Nacional, a realizarse en marzo, sentará las bases de esa transformación, pues nombrará a su Comisión de Candidaturas y aprobará el reglamento de elección de candidatos. Sin embargo, mientras las reglas son construidas, la lucha por el Comité Ejecutivo Nacional comienza a ponerse cada vez más caliente.

UN MENSAJE para el Sistema de Administración Tributaria. Ayer se dio a conocer la relación de contribuyentes incumplidos. Es esa lista aparece el nombre del Fausto Alzati Araiza. Don Fausto se encuentra en la clasificación de personas físicas no localizadas. Si el SAT quiere ubicar al doctor Alzati sólo tiene que ir la Avenida Circunvalación esquina Tabiqueros, en la colonia Morelos de esta capital, en donde se encuentra la oficina de la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la SEP, y de la cual Alzati es titular. El ilocalizable está en la nómina del gobierno federal.