jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
ALEMANIA, 9 de enero.- “Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar el debate acerca de este tema en el deporte profesional” declaró el ex integrante de la selección alemana de futbol, Thomas Hitzlsperger, en una entrevista publicada en la edición de este jueves del semanario Die Zeit.

Foto: Alex Domanski / Reuters

El ex futbolista de 31 años, recién retirado de las canchas profesionales de balompié, señaló en la entrevista que su decisión se debe a que en los últimos años de su vida “me di cuenta que prefería vivir con un hombre”, situación que aseguró, “no le provoca vergüenza”.

Durante la entrevista, el ex jugador del Everton de Inglaterra criticó que "en Inglaterra, en Alemania o en Italia (países donde jugó fútbol de manera profesional) el tema de la homosexualidad no se toma en serio, sobre todo en los vestuarios".

La confesión del ex mediocampista a la revista alemana es la primera que hace un futbolista de renombre en torno a sus preferencias sexuales y reabre el debate comenzado en la nación europea en septiembre de 2012 cuando de manera anónima un jugador de la Liga Alemana de Fútbol se declaró abiertamente gay en la revista Fluter.

En aquel momento, el testimonio emocionó a la opinión pública germana y llevó a la canciller Angela Merkel a animar a los deportistas homosexuales a no esconderse más.

Meses después la Federación Alemana de Fútbol declaró la guerra a la homofobia, comprometiéndose públicamente a respetar a los jugadores homosexuales e instando a los clubes a que favorecieran “las salidas del clóset”.

Tras conocer el anuncio de Hitzlsperger, la estrella del Arsenal de Inglaterra y ex compañero del jugador en la selección alemana, Lukas Podolski escribió en su cuenta de twitter: "Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época”.

Por su parte, la ex estrella de la selección inglesa, Gary Lineker, felicitó a Hitzlsperger por haber tenido "la valentía de ser el primer jugador de la Premier League en “salir del clóset”.

Thomas Hitzlsperger jugó 52 veces con la selección alemana de fútbol e fue integrante de los equipos Stuttgart y Wolfsburgo de Alemania; Lazio de Italia, y Aston Vill, West Ham y Everton de Inglaterra.

En México

En nuestro país, Miranda Salman, ha sido la única integrante de la comunidad de la diversidad sexual que ha jugado fútbol de manera profesional en la Primera División Nacional y ha hecho pública su transexualidad años después del retiro.

Ella fue integrante del preselectivo para conformar la selección mexicana que disputaría el primer mundial infantil en China, en 1985  y se integró al equipo Selección México Satélite para disputar la Dana Cup, la Gothia Cup y la Norway Cup en la década de los 80.

A principio de la década de los 90, fue fichada por el equipo Coyotes Neza, entonces en Primera División, tras haber jugado por algunos años en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.

En agosto de 2012, Salman fue fichada por el club Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Fútbol Femenil, máxima categoría de futbol profesional para mujeres, para el torneo 2012-2013.

Sin embargo, en febrero de 2013, la Junta General de la Liga determinó el 4 de febrero no permitirle jugar más y le advirtió al equipo que ya no les programarían partidos o se les suspendería si ella continuaba en sus filas con Miranda.

El principal argumento de la liga fue que otros equipos se quejaron de que “un hombre estaba jugando en los partidos”.

Otros deportes

El caso de Hitzlsperger no es único. Otros deportistas de alto nivel han hecho pública su preferencia sexual en el último año. Hace un mes, el trampolinista estadounidense, Tom Daley, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se declaró abiertamente gay y presentó a su novio.

En abril pasado, el jugador de la NBA, Jason Collins, de los Wizzards de Washington se convirtió en  el primer deportista en activo en uno de los cuatro deportes estadounidenses más populares, el baloncesto, en hacer pública su preferencia sexual.

En octubre de 2012, el boxeador, Orlando Cruz, se declaró abiertamente gay en un programa de televisión. El pugilista portorriqueño participó en los Juegos Olímpicos del 2000 y recientemente disputo un campeonato mundial de peso pluma.

Otros deportistas exitosos y reconocidos que han hecho públicas sus preferencias sexuales son las tenistas Martina Navratilova y Amélie Mauresmo, la esquiadora sueca, Anja Paerson, y el clavadista estadounidense, Greg Louganis. (NotieSe)