jueves, 30 de enero de 2014

enero 30, 2014
ITALIA, 30 de enero.- El Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado este jueves a 28 años y seis meses de prisión a la estadounidense Amanda Knox, y a 25 años a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia.

Amanda Knox durante el juicio de 2011 (foto: EFE)

Hasta ahora, el único condenado en firme por el asesinato de la joven de 21 años, que se encontraba en Italia cursando el programa de intercambio europeo Erasmus, era el marfileño Rudy Guede, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras elegir un juicio breve.

Esta ha sido la última audiencia de este largo proceso, uno de los más mediáticos y controvertidos de la historia judicial italiana, se ha prolongado durante más de 11 horas.

El tribunal ha tenido que decidir sobre la culpabilidad de Knox y Sollecito, quienes ya habían sido absueltos en un primer proceso en 2012, pero que ahora han debido enfrentarse de nuevo a los tribunales por el recurso que presentó la familia de Kercher.

En la sala se encontraba este jueves Raffaele Sollecito, que ha estado presente en todas las audiencias de esta apelación, mientras que Amanda Knox seguirá esta última vista desde su casa en Seattle, en Estados Unidos, donde se trasladó en 2012 tras ser absuelta.

El mediático caso

Knox y Sollecito fueron detenidos en noviembre de 2007 y pasaron cuatro años en las cárceles italianas hasta que el 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvía por no «existir» y «no haber cometido» los hechos que a ambos se les imputaban.

Pero un recurso de la familia de la joven de 21 años asesinada el 2 de noviembre de 2009 mientras se encontraba en Italia cursando el programa de intercambio europeo Erasmus reabrió el proceso. La sentencia puede ser de nuevo recurrida al Tribunal Supremo.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher no habría querido participar en un «juego sexual» propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Para la abogada del acusado italiano, Giulia Bongiorno, «son ya muchos años que el imaginario colectivo ve a Amanda y a Raffaele como dos asesinos» y por ello, ha pedido a los jueces «que tengan el valor de cambiar la impresiones de la gente».

La personalidad de Amanda Knox, las críticas, sobre todo en la prensa estadounidense, por cómo se desarrollaron las investigaciones, la reapertura del proceso, y tantos otros detalles han convertido a este caso en uno de los más mediáticos de la historia italiana.

Cerca 500 periodistas llegados de todo el mundo se han acreditado para seguir todas las fases del proceso. (ABC.es)