viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- “Hemos sido testigos de un ejercicio adecuado, correcto y que deja en los diputados de esta LX Legislatura la satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer día de la Glosa y análisis del Informe”, expresó Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado al finalizar las primeras comparecencias de funcionarios públicos.

“Se dio una exposición clara de las inquietudes, de las dudas y cuestionamientos por parte de esta Soberanía, y por parte de los Secretarios que comparecieron se ampliaron diversos conceptos contenidos ya en el Informe”, abundó.


De este modo se desarrollaron las primeras dos sesiones de comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal, en las que se desahogaron seis rubros referentes al estado que guarda la administración 2012-2018.


Ante los 25 diputados integrantes de la LX Legislatura, se desarrollaron los ejes temáticos  de Desarrollo Humano y Social, así como Finanzas Públicas, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

En primera instancia comparecieron los titulares de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita y de Educación, Raúl Godoy Montañez, quienes de forma clara y precisa abundaron en temas relativos a sus áreas de trabajo.

A pregunta expresa, el titular de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, precisó que los mecanismos para la entrega de aves y huertos de traspatio están claramente definidos y son consensuados con los beneficiarios, siendo los ciudadanos los que integran los propios comités para la vigilancia y distribución de los apoyos.

Asimismo señaló que están en la elaboración de un padrón único de beneficiarios, pues se trata de un compromiso tanto del Gobierno Federal como del Estatal, además de que paulatinamente se van publicando en internet las listas de beneficiarios.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Mendoza Mézquita, titular de los Servicios de Salud de Yucatán, señaló que la principal acción en la materia, es la descentralización de los servicios de primer nivel en el Hospital General Agustín O’Horán, con el objetivo de brindar una mejor atención a las urgencias en el nosocomio.

Explicó que para ello se impulsan los Centros de Salud con servicios ampliados, como el que ya funciona en el municipio de Progreso. En ese sentido, dijo que la meta del Ejecutivo Estatal es contar con centros y hospitales bien equipados, razón por la cual se completan al cien por ciento los trabajos en el Hospital de Valladolid para posteriormente concluir el hospital de Tekax.

Por su parte, Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, expresó que la sectorización del Programa Bienestar Digital al primer año de bachillerato, responde a estadísticas que reflejan que es en ese grado de estudios cuando se registra una mayor deserción escolar debido a la falta de herramientas para el estudio o la condición económica.

Asimismo, reiteró que debido a las recientes reformas a la Ley de Educación, la prueba Enlace ya no será facultad de la SEP ni de la SEGEY, pasando a ser una de las acciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que por sus tiempos de creación, iniciará la aplicación de esta prueba en el año 2015.

En la segunda comparecencia estuvieron presentes los Secretarios de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En respuesta a preguntas de los diputados, el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que a partir del 1 de enero de 2013, el Gobierno del Estado ha pagado puntualmente lo que corresponde al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Además expresó que los resultados del plan de austeridad y nueva cultura del gasto público se hacen palpables en ahorros que permitieron la gestión de diversos programas federales, así como la inversión en campañas de prevención del dengue como la descacharrización y el reciclaje; además de las referentes a la temporada de huracanes y prevención de incendios.

En su oportunidad, Daniel Quintal Ic, Secretario de Obras Públicas, recordó que el Tren Rápido Transpeninsular es un compromiso adquirido por el Gobierno Federal y por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la adquisición de derechos de vía en Quintana Roo, siendo que la dependencia a su cargo integró una Comisión para ir solicitando la información correspondiente.

De igual forma, indicó que al hablar de inversión en infraestructura, toda se traduce en obra pública productiva, pues se fortalecen servicios de salud, deportivos, de educación, ciencia, investigación, cultura, carreteros y de impulso a la actividad económica y el empleo.

Por último, Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, resaltó la conformación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Yucatán que tiene bajo su responsabilidad, el saneamiento de las aguas correspondientes al llamado “anillo de cenotes” de la entidad, que abarca 14 municipios.

Resaltó que los trabajos de recuperación de las playas son en respuesta al impacto que ha sufrido el ambiente y que los bancos de arena de los cuales se obtiene el material para ese fin, no dañan al ecosistema pues constituyen otro esquema de mitigación a los impactos que ha sufrido el ecosistema.

Mañana viernes en Sesión Ordinaria, la LX Legislatura expresará los análisis derivados de estas comparecencias, agrupando sus comentarios en las áreas de Sector Social y de Educación, así como Finanzas e Inversión pública.