jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1345 / 10-I-14

En 35 por ciento prevé el secretario de Salud capitalino que se incrementarán las enfermedades respiratorias en el Distrito Federal en un plazo que no alcanzó a establecer, y sería útil que la autoridad reconfirmara y compartiera con los habitantes de la megalópolis, donde apenas comenzó el invierno cuando ya abundaban los padecimientos propios de la estación y ahora se multiplican.


Lo frecuente es que al hogar que uno se comunica por teléfono, desde el pasado 21 de diciembre, allí está un integrante de la familia o varios que padecen o padecieron gripe, afectaciones en la garganta u otros problemas en vías respiratorias. Naturalmente que el cómo le vaya en la feria a cada quien, ni remotamente es una medida sensata, seria, del alcance del problema que, por cierto, daña a buena parte del país, si nos atenemos a los diversos reportes periodísticos, impresos y electrónicos, y a las mismas experiencias personales derivadas de comunicaciones telefónicas a diversas ciudades del estado de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.


En el caso de la capital del país, el acreditado funcionario Armando Ahued, el único que repitió en el cargo con Miguel Ángel Mancera, asegura a los acaso cientos de miles de pacientes chilangos que la situación “es normal y no debe causar alarma entre la población”, que ésta “no debe automedicarse y tomar antibióticos, que no funcionan, pues en 92 por ciento los casos son de causa viral”.

Ahued Ortega insiste que “Los números de casos de infecciones respiratorias están dentro de un rango normal, pues es la época más fría del año, por lo que estamos en una situación relativamente tranquila, también en casos de influenza, virus que es ya estacional”. Es para desearse que el médico cirujano tenga razón, pero sus juicios serían un poco más convincentes si la información no la proporcionara a cuentagotas, como también lo hace la federal Secretaría de Salud. Por ejemplo que la vacunación masiva realizada en 2009 permitió a la población capitalina protegerse y generar una especie de inmunidad, aunque “habrá más casos de influenza, ya que el año pasado sumaron 199 –68 por ciento menos respecto de 2012–, pero contamos con la capacidad hospitalaria para atenderlos”.

Ni una palabra dijo el secretario sobre los casos de reacción alérgica a la vacuna contra la influenza, de los cuales en apenas tres semanas conocí cuatro, incluido el de una colega que va sobre la aplicación de la tercera dosis de penicilina.

Pero tampoco voy a hacerle al Pablo Gómez de los años 70-80, cuando discutía sobre el motor humano con cardiólogos, de pintura con los autores y en torno a la forja de la nación rusa con historiadores moscovitas.

La todología es una de las prácticas públicas que más daño causan, incluso cuando se disfraza de “dar instrucciones”, como hacen en público los gobernantes para lucirse y ganar el ansiado aplauso. Además está de moda, dicho sea de paso, hablar de sí mismos por el cargo que ocupan, en tercera persona del singular, como lo practicaba diariamente Felipe Calderón, sólo que este señor tenía más que hambre de que le llamaran presidente, pero sin el adjetivo de espurio.

En los delicados temas de la salud pública no pienso que sea mucho pedir que las autoridades federales y capitalinas cumplan escrupulosamente con su obligación de mantener bien informada y con oportunidad a la población –por ejemplo sobre la calidad del aire en forma diaria y clara–, para que ésta se haga cargo de todas las medidas preventivas, pero sin regatearle datos, pues no es pertinente y menos saludable perder de vista que los mexicanos son ciudadanos, no súbditos de partidos y/o grupos gobernantes.

Acuse de recibo

La Embajada de la República de Cuba y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba “invitan al  acto por el aniversario 85 de la muerte del líder revolucionario Julio Antonio Mella”. Viernes 10 a las 12:00 horas en el Jardín San Carlos, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc… Le comparto el vínculo al libro en el que Julio Rosovski (Ramírez o Gómez), ucraniano de nacimiento y mexicano por adopción, rescata vivencias sobre el brillante dirigente estudiantil, cofundador del Partido Comunista Cubano, dirigente del Partido Comunista Mexicano y compañero sentimental de la extraordinaria fotógrafa Assunta Adelaide Luigia Modotti (Tina), quien falleció la noche del 6 de enero de 1942, en un taxi en camino al Hospital General… El vínculo es: http://forumenlinea.com/columna/utopia/julio.html... Ahora que se habla de otra “reforma profunda” al agro, sin hacer corte de caja con la del salinismo, vale registrar que “menos del 10 por ciento de la tierra se vendió en más de 20 años y sólo 33 por ciento de los que viven en el campo tienen tierra”, de acuerdo al procurador Cruz López Aguilar… De Luis Leduc: “Mis mejores deseos para este año que comienza. Que no te falte salud. Que tu esfuerzo se vea siempre retribuido. Que lo disfrutes en compañía de aquellos a quienes amas”.