jueves, 30 de enero de 2014

enero 30, 2014
MÉXICO, 30 de enero de 2014.- A continuación, reproducimos el comunicado de la Revista Mira tras la difusión en la red de un artículo homofóbico publicado en ésta:

No cabe duda de que hay tantas opiniones como personas en el mundo. Todas merecen igual respeto, porque existe un derecho inalienable que es el de la libertad de expresión. Incluso la de quien piensa distinto a uno.


Lo cierto es que el tema de la homosexualidad hay opiniones diversas. Pero como podrá analizar, en la revista Mira no emitimos opiniones propias sobre este tema, sino que reproducimos las de los autores tal como las envían. Y como está asentado con claridad en los avisos legales, los autores son responsables del contenido de sus artículos. Y los publicamos si consideramos que pueden resultar de interés para nuestros lectores.

Hemos publicado en alguna edición pasada los resultados de estudios serios sobre la homosexualidad, así como también las declaraciones del Dr. Cohen, quien fuera homosexual y se dedica hoy en día a compartir su testimonio con el público, después de haberse dedicado a dar terapia a personas homosexuales que desean dejar de serlo (ojo). En ningún momento se refiere a los homosexuales de modo despectivo o discriminatorio. Es algo que cuidamos mucho.

Sabemos que cierto tipo de información va en contra de la corriente y de la ideología imperantes. Opiniones que promueven la homosexualidad abundan en los medios. ¿Por qué temer escuchar otras voces? Lo cierto es que vale la pena analizar las opiniones diversas y no solo aquellas que imperan en cada momento histórico. Y finalmente, cada quien decide qué pensar y creer.

Se deben proteger los derechos humanos de toda persona; ello implica no juzgar ni discriminar a nadie por NINGÚN motivo, ni raza, ni orientación sexual, ni condición, etc. Eso no conlleva exterminar la libertad de expresión cuando esta tiene un objetivo que no pretender ser ofensivo sino meramente informativo.

Entre todos los derechos humanos, existe el derecho a la libertad de expresión. Eso no depende del tema a tratar. Nadie está obligado a opinar algo en particular para agradar a los demás, trátese de un grupo o de una mayoría. En el caso de la homosexualidad, la libre expresión, respetuosa, de ninguna manera puede ser considerado como homofobia. Las críticas siempre son bienvenidas en la revista Mira, porque la crítica constructiva nos ayuda a todos a ser mejores y a hacer mejor las cosas.

Cabe reiterar que la intención del equipo editorial de Revista Mira no ha sido ni será nunca ofender ni discriminar a ninguna persona o grupo.

Elena Goicoechea Carniado

Revista Mira