lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- En 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a 11 mexicanos de excelencia el Premio Nacional de Ciencias y Artes en diferentes áreas de la educación nacional, a fin de estimular su esfuerzo y dedicación.

Precisó que los seis campos en que se entregó dicho galardón fueron: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.


Entre los galardonados el año que acaba de fenecer está el compositor y músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo.

Los reconocimientos se entregaron a los escritores Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos; a los creadores Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc Rosenzweig; a los investigadores Roger Bartra Muriá y Carlos Roberto Martínez Assad.


También fueron reconocidos los científicos Federico Bermúdez Rattoni y Magdaleno Medina Noyola; el agrónomo Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer y el artista popular Narciso Lico Carrillo, dio a conocer la SEP en un comunicado.

Por otra parte, también se entregaron los premios a los ganadores del certamen de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013 y del 31 Concurso de Interpretación del Himno Nacional, otorgados a 13 alumnos de primaria y secundaria, oficiales y particulares, y a dos profesores.

Los galardonados son originarios de los estados de México, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal.

Recordó que estos premios se entregan desde 1984 en tres categorías, dos del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2013, a alumnos y maestros; y una más de coros ganadores del Concurso de Interpretación del Himno Nacional en el Distrito Federal.

Otro reconocimiento, fue el entregado a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con el cual la SEP reconoció la trayectoria de ocho mexicanos por sus estudios y aportaciones en la materia.

En 2013 el INEHRM concedió los premios a José Luis Orozco Alcántar, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Rodolfo Stavenhagen, Margarita Glantz Shapiro, Juvenal Jaramillo Magaña, Carlos de Jesús Becerril Hernández, Diego Pulido Esteva y David Adán.

A todos ellos por su trayectoria en la investigación y aportaciones sobre México contemporáneo; memorias y testimonios en historia social, cultural y de género, así como a la mejor tesis de maestría o doctorado relativas a la Independencia de México, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013, otorgado en coordinación con la Fundación para las Letras Mexicanas, se entregó al poeta de origen cubano Aramís Quintero, por su obra titulada "Cielo de Agua".

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública reconoció la obra del autor galardonado como parte de la herencia poética de Gabriela Mistral y a José Martí, por poner la poesía al servicio de los niños.

También galardonó a 160 alumnos sobresalientes del estado de Veracruz, quienes por sus méritos cívicos y ciudadanos se hicieron acreedores a participar en la "Ruta de la Insurgencia 2013", organizada por el Instituto de la Superación Ciudadana. (NTX)