viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Veinticinco estudiantes de escuelas secundarias públicas recibieron sus constancias de egreso del curso “English Access Micro scholarship Program” (ACCESS), financiado por la Embajada de Estados Unidos y que tiene como sede las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los estudiantes, que asistieron todos los sábados durante dos años a la Facultad de Educación, en horarios de 11 a 16 horas, pertenecen a las escuelas Agustín Vadillo Cicero, Santa Rosa y CTM. Jen MacArthur, directora de los programas de inglés del Departamento de Estado de la Unión Americana para México y Centroamérica, destacó la dedicación de los adolescentes y aseveró que “no es fácil estudiar un idioma extranjero, pero los beneficios son enormes”.

Jen MacArthur, directora de los programas de inglés del Departamento de Estado de la Unión Americana para México y Centroamérica, citó a Nelson Mandela: “Si le hablas a un hombre en un idioma que pueda entender, llegas a su cabeza; pero si le hablas en su propio idioma, tocas su corazón”

Acompañada de la cónsul general de Estados Unidos, Sonya Tsiros, la funcionaria del país del Norte indicó que por medio del programa ACCESS en México están becados 700 estudiantes de educación básica en 9 estados y precisó que los cursos se realizan producto de los acuerdos con universidades, Centro Biculturales, Organizaciones No Gubernamentales y la SEP. “En promedio, el gobierno de mi país destina 1,000 dólares para la formación de cada estudiante”, subrayó.
En su intervención Jen MacArthur expresó que “Mark Twain dijo: Nunca había entendido lo que significa eternidad hasta que entendí que es lo que nos toma aprender un idioma extranjero. El programa Access lleva en México 5 años operando y se creó para dar a los jóvenes la oportunidad de aprender inglés y conocer la cultura de los Estados Unidos, esperamos que sea parte importante para ustedes y su futuro”.

José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, entrega su constancia a un estudiante.

“Saber inglés les ayudará con sus estudios en México y si deciden formarse en el extranjero, les servirá para aplicar para becas y para su trabajo, no importa a qué se dediquen, será de mucha utilidad para colaborar con gente de todo el mundo y tener acceso a información. Aprender inglés les será de utilidad para desarrollar otras habilidades, ser líderes en su comunidad y por lo que he visto y escuchado, su futuro es promisorio”, subrayó.

“Ahora son graduados del Programa Access y parte también de esta familia auspiciada por Access alrededor del mundo, con presencia en 85 países y con más de 95 mil estudiantes que se han graduado. Recientemente conocí a un estudiante que fue parte del programa y le pregunté qué consejo o mensaje debía darle a ustedes y dijo: “ Si ustedes pueden ser exitosos aquí, pueden serlo en cualquier otra parte”, abundó la representante del gobierno de los Estados Unidos.

“Access no se acaba aquí con la graduación, esperamos que sigan desarrollando y aprendiendo inglés y que se mantengan en contacto entre ustedes, con la UADY, con el consulado y con el programa. Aprender un idioma es tan importante como conocer a más gente y otras culturas. Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica dijo: “si le hablas a un hombre en un idioma que pueda entender, llegas a su cabeza; pero si le hablas en su propio idioma, tocas su corazón”, concluyó.

Sonya Tsiros, cónsul general del Estados Unidos, expresó a los graduados “lo que hicieron fue pasar dos años de continuo esfuerzo y dedicación; dos años que a su edad, se ven como un tiempo muy prolongado, por lo que seguir en estos cursos por ese tiempo y tener éxito es algo que debe enorgullecerlos”.

“Hablar un idioma extranjero es difícil y toma mucho esfuerzo, pero lo que de verdad se necesita es valor para hacerlo y cuando por fin se logra, se demuestra ese coraje, así que muchas gracias porque hicieron un magnífico trabajo”.

Antes de finalizar, la cónsul estadounidense recomendó a los estudiantes “nunca dejen de aprender inglés, pero sobre todo nunca dejen de aprender, la educación es un proceso que nos toma toda la vida y siempre tenemos que estar abiertos a algo nuevo, así que muchas felicidades, sus familias están muy orgullosas de ustedes, nosotros también, ustedes mismos enorgullézcanse porque han obtenido un gran logro”.

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY, recordó que desde la implementación del programa ACCESS, en 2010, suman ya tres las generaciones de estudiantes con un total de 75 jóvenes. “Es importante enfatizar los recursos del gobierno estadounidense, el apoyo de los padres de familia y la determinación mostrada por los jóvenes para su superación”, expresó.

La directora detalló que la Facultad de Educación, como sede del programa, presta sus instalaciones y laboratorios de idiomas y de cómputo, además colabora con la participación de sus estudiantes de la licenciatura de enseñanza del idioma inglés, quienes han colaborado durante 4 años consecutivos en la formación de los estudiantes de secundaria.

En su turno, José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, recalcó que los objetivos del programa ACCESS son, para el corto plazo, mejorar el desempeño escolar de los becarios y, para el mediano y largo plazos, brindarles mayores oportunidades educativas, motivándolos a realizar estudios en los niveles medio superior, superior y posgrado.