jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Durante la promulgación de la reforma financiera en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que esta reforma confirma el clima de civilidad política que hay en el país.

"Se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la política mexicana. Se suma a otras transformaciones logradas en 2013 y ahora debemos reflejar día a día en la ida de los mexicanos.”

Y después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresara que en el 2013 los créditos de la banca crecieron en 6.6 por ciento, llegando un millón de millones de pesos, el jefe del Ejecutivo planteó la meta para el 2014.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera en la residencia oficial de Los Pinos. A la ceremonia asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado, Raúl Cervantes Andrade.

"El objetivo es impulsar la banca de desarrollo, recuperar el mandato de la banca del Estado al fomentar el crecimiento en sectores estratégicos... Luego de haber alcanzado el billón de pesos en créditos de las instituciones de la banca de desarrollo en el 2013, este año nos habremos de proponer una nueva meta, es al menos llegar a un billón 150 mil pesos para detonar el crecimiento... Significa un incremento del 15 por ciento en el crédito que habrá de otorgar la banca.”

“El objetivo de la reforma es dotar al sector productivo de mayores niveles de crédito. A los que antes no tenía acceso”, así lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“En México tenemos una gran oportunidad, uno de los mejores sistemas bancarios, sólidos, bien capitalizados, bien manejados... Sin embargo, es uno de los que menos presta. Tiene una penetración al sector privado de menos del 26 por ciento... La reforma que hoy promulga el Presidente permitirá cambiar esta situación; se basa en cuatro pilares, fomentar la competencia, el crédito, ampliar el crédito a través de las instituciones privadas.”


"En uso de las facultades que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este día promulgué la Reforma Financiera aprobada por el Congreso de la Unión. Esta Reforma nos permitirá aprovechar mejor, las favorables condiciones económicas que existen en 2014 para impulsar el crecimiento", dijo el Presidente de la República.

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que a mayores niveles de crédito, mayores posibilidades de que crezca el PIB a tasas mayores.


“Hay clara correlación positiva entre crecimiento económico y su correlación con el sistema financiero... Nuestra estimación a partir de la experiencia de un gran número de países en últimos cincuenta años es que en la medida que logremos elevar la penetración financiera del 26 por ciento del PIB a más, podría traducirse en mayor tasa de crecimiento del PIB potencial.”

En el evento también participaron el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ricardo Anaya, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes.

Los cuatro ejes de la reforma financiera

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera que aprobó en noviembre de 2013 el Congreso de la Unión.  Esta reforma propone a través de cuatro ejes incentivar el otorgamiento de créditos a través de la banca comercial y de la banca de desarrollo.

Para ello, en la reforma se establecen las condiciones  que promueven la competencia en el sector financiero; además de ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y asegurar la solidez y prudencia del sector.

Los ejes de la reforma

El primer ejede la reformaestá encaminado a lograr que la banca de desarrollo complemente a la banca comercial. Para lograr este propósito, se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que la meta sea ampliar el crédito.

El segundo eje, propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician la expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades encargadas del sector para mejorar la competencia.

Asimismo, se propone dar facilidades para que más empresas medianas accedan a la Bolsa Mexicana de Valores. La r reforma plantea medidas para evitar que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros.

A través de la reforma se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que ésta les sirva para tomar la mejor decisión a la hora de contratar servicios.

El tercer eje consiste enfortalecer las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector.

En esta reforma se reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito.

A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, asimismo se introducen mejoras al marco jurídico que regula los concursos mercantiles de empresas comerciales.

En el cuarto eje se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores; y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras, contemplando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente. (Excélsior / Milenio / Presidencia)