jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- El patrimonio cultural de Mérida nos permite tener pistas para reconstruir el pasado histórico de nuestra ciudad, por lo que su conservación es tarea impostergable de todos, a fin de que pueda quedar para las futuras generaciones como testigo de los cambios y la evolución que ha tenido la metrópoli.

En el segundo día de actividades del II Simposio sobre Patrimonio Cultural “Vida, espacios y tradiciones de Mérida” que se realiza en el marco del Mérida Fest, se ofrecieron diversas ponencias relacionadas con la reconstrucción histórica virtual y la afectación del calentamiento global sobre el patrimonio cultural.

Antonio Rodríguez de la Gala ilustró con las imágenes reconstruidas cómo era la Plaza Mayor de Mérida desde antes de la construcción de la Catedral, hasta llegar a fotografías de la época actual.

Una primera ponencia a cargo del maestro Antonio Rodríguez de la Gala se centró en  “La Plaza Mayor de Mérida, Yucatán, una aproximación histórico arquitectónica mediante la reconstrucción histórica virtual”, donde hizo énfasis en la necesidad de aprovechar las herramientas disponibles en la actualidad para elaborar “mapas virtuales” de la evolución de Mérida y contar con el presupuesto necesario para su resguardo.


Luego de mostrar imágenes de la Plaza Mayor, recreadas por medio de computadora con base en los vestigios y documentos históricos que se conocen, Rodríguez de la Gala indicó que el proyecto es realizar una especie virtual de la Mérida de hace 300 años y ponerla al alcance de la población en general a través de internet.

—De esta forma el meridano actual y el de posteriores generaciones viviría la experiencia de caminar por la ciudad como fue hace siglos —dijo.

El ponente, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, indicó que el trabajo presentado esta mañana en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo es parte de las conclusiones de un proceso de investigación de tres años para su doctorado y es el inicio de un proyecto más amplio para extender el área de estudio y conocer un poco más acerca del imaginario histórico de la ciudad.

Entre otras cosas, el especialista ilustró con las imágenes reconstruidas cómo era la Plaza Mayor de Mérida desde antes de la construcción de la Catedral, hasta llegar a fotografías de la época actual; además mostró el antiguo cerro con edificaciones mayas que se encontraba en el espacio que hoy ocupa el Ayuntamiento. A través de las imágenes, indicó cómo en los inicios de la ciudad ésta era muy pequeña y arbolada.

En su ponencia, subrayó la importancia de la Plaza de Armas, escenario de intensa actividad y también mostró una proyección de lo que fue la Alameda de Figuera “que sería una especie de primer Paseo de Montejo de la ciudad”.

La citada alameda partía de la puerta del Palacio Episcopal, junto a la Catedral, y se prolongaba hasta la parroquia de Santa Ana. En cada cruce de calle había un arco, según los documentos de la época, de los cuales ya no quedan rastros.

Agregó que las reconstrucciones históricas ayudan a hacer un “puenteo” entre el antes y el ahora, a fin de ponderar las transformaciones y las pérdidas sufridas en el patrimonio.

Juan Vázquez Montalvo expuso que nuestra ciudad tiene una "zona cero".

Otro de los ponentes de esta mañana fue el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, quien alertó de la afectación del calentamiento global sobre el patrimonio cultural de la ciudad.

En el caso del patrimonio cultural, como las casonas del Centro Histórico, señaló que la falta de mantenimiento constante y el exceso de humedad provocan grandes daños que de no atenderse a tiempo, pueden resultar irreversibles.

En su conferencia “El calentamiento global, los fenómenos meteorológicos extremos y su afectación al patrimonio cultural”, Vázquez Montalvo indicó los problemas  climáticos recientes que afectan con dureza a Estados Unidos, se deben a un vórtice polar, que es un ciclón invernal y que fenómenos de este tipo son también consecuencia del calentamiento.

También afirmó que debido al cambio climático seguirán registrándose fenómenos meteorológicos extremos que afectarán de manera importante a Mérida. “Esos fenómenos extremos se registrarán en las zonas con mayor movimiento de personas y menor cantidad de árboles”, externó.

Indicó al hacer seguimiento de las trombas que han afectado a la ciudad se definió que la “zona cero” de Mérida la integran el centro, poniente y noroeste de la ciudad, porque ahí está la mayor concentración de personas, edificios y, además, tienen menor cantidad de árboles.

—Estamos hablando de Pensiones, Francisco de Montejo, la Bojórquez, Yucalpetén, entre otras, zonas donde es posible que se registren mayores cambios de temperatura o clima, dijo.

En el caso de los monumentos arqueológicos, señaló, también se corre el riesgo de que las constantes lluvias y la humedad provocada por éstas los haga desaparecer.

Como parte del simposio, mañana viernes se presentará la conferencia magistral “Constructores de una identidad. Los protagonistas extranjeros en la arquitectura de Yucatán”, a cargo de Pablo Chico Ponce de León, a las 9 horas en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.