sábado, 11 de enero de 2014

enero 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Actualmente, el periódico Por Esto! teme estar siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la publicación, en mayo de 2013, de la fotografía de una menor de edad desnuda.

Protesta contra Por Esto! en mayo de 2013. Julio Jiménez Mendoza, corresponsal de dicho medio en Progreso, intenta justificar las acciones de su medio ante los jóvenes que se manifestaron en defensa de Fibi Vanesa.

En días pasados, agentes de la PGR se presentaron a la Corresponsalía de dicho medio en Progreso y le dijeron al corresponsal Alfredo Canto May que tenían una “orden de presentación” con carácter de extrema urgencia, para antes de las dos de la tarde, a fin de que hiciera unas declaraciones por el caso de Fibi Vanesa Coral Uribe, según informó el periódico dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez el día de ayer.

Las tres preguntas eran: “¿Quién escribió la nota?”, “¿Quién autorizó la nota?” y “¿Quién publicó la nota?”, pero el corresponsal aseguró que no tenía ningún conocimiento de lo que estaban indagando, por lo que los agentes de la PGR le insistieron en que debía presentarse a la delegación o, en su defecto, le llevarían a las oficinas de la corresponsalía al licenciado agente del Ministerio Público para que le tomara su declaración.

Cabe mencionar que el Subprocurador de Control Regional de la PGR, Renato Sales Heredia, aseguró que los agentes acudieron a la corresponsalía debido a que los periodistas están en calidad "de denunciantes". Sin embargo, concluye la nota de Rafael Gómez Chi:

"Evidentemente, las preguntas, que formularon sin prepotencia, más bien sosegadamente, tienen el claro propósito de incriminar a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, en ilícitos jamás cometidos... POR ESTO! reitera que la provocación, el cinismo y la mentira de estos sujetos de marras son cuestiones que atentan no sólo contra el Periodismo Auténtico, sino contra Yucatán y el Estado de Derecho, por lo que no pasarán ante la realidad de los hechos y la Verdad Objetiva."

Antecedentes

"Una serie de fotografías donde posa desnuda la Reina de la Marina, Cindy Vanesa Coral Uribe, y que circulan desde hace varios días en las redes sociales obligaron al comité organizador de los Festejos del Día de la Marina a separarla del cargo, y hasta el momento se ignora si ese puesto quedará acéfalo o se designará a otra Reina de la Marina de manera emergente", informó el periódico Por Esto! el 28 de mayo del año pasado.

"Esta tarde la madre de la joven reina Cindy Vanessa Coral Uribe, de 17 años de edad, que ha sido coronada reina de los festejos de la Marina Nacional 2013, recibió a este rotativo en su predio, y dijo que sería con el único medio al cual declararía respecto a este penoso incidente". Decisión que probablemente acabaron lamentando, debido a que dicho medio imprimió las fotografías en cuestión, dándoles una difusión mucho más grande de la que hubieran podido alcanzar en la red, debido a que Por Esto! tiene un tiraje de decenas de miles de ejemplares en Mérida, el interior del estado y la Península, sin contar sus lectores en línea.

La publicación de dichas imágenes generó la indignación de los jóvenes progreseños, quienes en respuesta y en solidaridad con Cindy realizaron una enérgica protesta ante la corresponsalía de dicho medio.

El Por Esto! se presentó como la parte agraviada, en nota publicada el 30 de mayo:

"Los abogados del POR ESTO! interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República por las agresiones que sufrió el corresponsal de esta editorial Julio Jiménez Mendoza y la lapidación de las oficinas que ocurrió a vista y paciencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal que nunca intervinieron por “órdenes superiores”. Como se recordará, un grupo de jóvenes, la mayoría del COBAY – Progreso fueron azuzados por Oscar Magaña, el coreógrafo de Cindy Vanesa Coral Uribe, la Reina de la Marina 20013; José Carlos Oliver el “Pollo”, quien dirige la página de facebook “Mi Progreso”, entre otros. Realizaron un plantón a las puertas del Palacio Municipal mientras la Orquesta Sinfónica de la SEDENA ofrecía un concierto para los habitantes del puerto. En este lugar y cumpliendo con el trabajo de informar se encontraba nuestro corresponsal Julio Jiménez, quien fue agredido y que en el perfil de Oscar Magaña se celebró como una hazaña juvenil. También otro muro donde se comentó fue el de “Mi Progreso” donde cotidianamente se agrede al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal y a todos aquellos que no comulgan con Enrique Magadán Villamil, actual titular de CULTUR, y María Esther Alonso de Magadán de IBECEY".

El incidente fue tan notorio que tuvo que ser mencionado por el Diario de Yucatán, hasta hace poco propiedad del primo hermano del director y dueño de Por Esto!:

"Pancartas en mano, poco más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, así como amas de casa y padres de familia realizaron una marcha nocturna el miércoles para apoyar a la reina del Día de la Marina, Cindy Vanessa Coral Uribe. Los vecinos gritaron consignas e insultaron al reportero que publicó las fotos de una joven desnuda que, se dice, es Cindy Vanessa", informó el Diario en la edición impresa del 31 de diciembre, obviamente, sin nombrar al reportero ni al medio en cuestión. Cabe mencionar que todos los empleados y ex empleados de Compañia Editorial Nuestra América (Por Esto!) están vetados automáticamente por Grupo Megamedia, con contadas y muy notorias excepciones.

Las protestas fueron un éxito, debido a que el 31 de mayo, Por Esto! publicó que: "El Cap. Regional de Puerto del estado de Yucatán Elías Córdoba Araico, presidente del Comité de los festejos del Día de la Marina 2013, dio a conocer el programa oficial de los festejos de este uno de junio.El funcionario precisó que la Reina de la Marina es la joven Cindy Vanessa Coral Uribe, quien no ha confirmado su asistencia a este evento".

Legisladora pidió sanciones contra Por Esto!

En junio de 2013, la diputada federal del PRD Crystal Tovar Aragón exhortó a la Secretaría de Gobernación para que investigue y en su caso realice las acciones necesarias que lleven a sancionar al diario local “Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía” del Estado de Yucatán, por la publicación y difusión de fotografías de una persona menor de edad al desnudo, según informó el portal legisladores.org.mx.

Asimismo, invitó a la Procuraduría General de la República para que asuma las investigaciones y diligencias correspondientes que deriven en las sanciones penales para las personas físicas o morales responsables del diario local.(JMRM)