viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
SANTA ELENA, Yucatán, 17 de enero.- Durante todo este mes, Santa Elena celebra sus fiestas tradicionales en honor a San Mateo y el Santo Cristo de Amor.

Una señora se prepara varios tacos de relleno negro (fotos: JMRM)

José Guadalupe Huchim Herrera, Director de la Zona Arqueológica de Uxmal, explicó que hasta el día de hoy sigue vivo en la comunidad un antecedente de ritualidad prehispánica, reflejado en esta celebración.

Durante un recorrido guiado por el municipio, el investigador aseguró que, en estas fechas, en la casa donde sea el almuerzo aceptan a la gente que llegue, aun sin invitación, y le dan de comer.

En una vivienda, se pudieron ver 4 ollas grandes que fueron utilizadas para la preparación de relleno negro. Los tacos y el refresco estaban a la orden del día.

Preparación del relleno.

Los pobladores engordan a su ganado durante todo el año con el fin de estar listos para los festejos: "Es una fiesta muy importante porque tiene su origen en la época prehispánica y hasta hoy día durante el mes de enero de todos los años toda la gente se preocupa por criar a sus animales, sus pavos y sus cochinos", explicó el antropólogo.

"Todos los días durante un mes en diferentes casas comen relleno, comen frijoles y comen chicharra. La gente trabaja para eso", añadió.

Como parte de los festejos, vecinos lanzan voladores.

Huchim indicó que estas celebraciones comienzan el primer lunes de enero de cada año, que en esta ocasión cayó el día 6, con la bajada de los santos.

Rodrigo Sansores Mian, vecino de Santa Elena, aseguró que sólo ayer, día de nuestra visita, se prepararon seis pavos.

Los tacos de relleno negro se sirvieron con tortillas hechas a mano.

Los festejos cuentan con otros elementos muy singulares, tales como el "K´oché", que es cuando se pasea a varias señoritas ya mayores de edad sobre un vehículo de madera sostenido por varias personas, y el baile del pavo, a celebrarse este sábado. (JMRM)