miércoles, 29 de enero de 2014

enero 29, 2014
MÉXICO, 29 de enero.- Las personas físicas –incluyendo a las del Régimen de Incorporación Fiscal– y morales tendrán que dejar de utilizar este año el efectivo, en sus compras superiores a 2 mil pesos, incluso el pago de nómina que hacen a los trabajadores, advirtieron fiscalistas.


Para que puedan hacer deducibles sus erogaciones, es necesario que éstas sean liquidadas desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en el sistema financiero, según establece la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ya sea por transferencias electrónicas, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios, es como tendrán que ser efectuadas las compras y pagos superiores a 2 mil pesos, a partir de este año.

Roberto Cavazos, director de CPA Global, señaló que de acuerdo a la fracción tercera del artículo 27 de la nueva Ley de ISR, hasta los pagos de nómina superiores a 2 mil pesos ya no deben ser en efectivo sino a través de un servicio financiero.

“La Ley de ISR anterior exceptuaba el pago de nómina, sin embargo con la modificación a la Ley Federal del Trabajo ahora en la nueva Ley de ISR quitan la excepción”, explicó.

Raúl González, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, dijo que la exigencia del fisco de que los pagos sean a través de un servicio financiero y ya no en efectivo, es con el fin de conocer los verdaderos ingresos y gastos que efectúan los contribuyentes.

“El efectivo no deja huella, con el efectivo la autoridad no puede conocer el ritmo de vida que lleva el contribuyente, no lo puede rastrear; en cambio, si paga con cheque, transferencia electrónica o tarjeta, sí”, señaló. (Cadena Noticias)