domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-I-14

DE MANERA oportuna y ante el crecimiento de campañas de odio en las redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Ricardo Bucio, inició una etapa de capacitación a jóvenes para que sean la punta de lanza de un programa que busca inhibir los ciberataques que promueven algunos personajes o grupos políticos y sociales. Los chicos serán expertos en identificar discursos de odio en internet, que son catalogados como ciberbullying, ciberacoso y ciberodio, nos dicen. Enseguida, darán una explicación del daño que producen. Ellos también se valdrán de las redes sociales para fomentar el uso de lenguaje pacífico y enviarán mensajes que fomenten la igualdad entre las personas. ¿Pero qué hará la Conapred para evitar que los “profesionales”, sobre todo del área política, difundan campañas de aversión? Don Ricardo, con este proyecto, da el primer paso para combatir tales prácticas.


LA TORMENTA invernal Hércules, que azota a una buena parte de Estados Unidos, afectó también la operación de algunas oficinas y consulados mexicanos, principalmente en las ciudades de Boston y Nueva York. Las representaciones se vieron perjudicadas por la gran cantidad de nieve, y las ventanillas permanecerán cerradas para trámites personales. Sin embargo, nos comentan, desde la cancillería, que encabeza José Antonio Meade, se dio la instrucción de que el servicio telefónico de los consulados se mantenga abierto para atender cualquier emergencia de los connacionales residentes y de los turistas.

EL TIEMPO comienza a apretar a los panistas, quienes continúan en la campal por la presidencia del partido. Si no hay inconvenientes, los días 18 y 19 de enero podrían firmar las reglas para el proceso interno de elección del dirigente nacional. Por lo pronto, los interesados en ocupar el lugar de Gustavo Madero, quien ha fortalecido su estrategia en pos de la reelección, comenzaron a organizar reuniones de trabajo para hacerse del mayor número de apoyos. El ex gobernador de Guanajuato y representante del ala azul más conservadora, Juan Manuel Oliva, anda muy movido en León con su equipo de trabajo, y para el martes 7 de enero pretende ir a partir una Rosca de Reyes en Guadalajara, cortesía del diputado local Víctor Manuel Sánchez Orozco, nos cuentan.

LOS LEGISLADORES normalmente suelen quejarse de lo que pasa en los juzgados federales en casos polémicos, pero han incumplido los plazos para el nombramiento y ratificación de funcionarios del Poder Judicial. Por ejemplo, los senadores dejaron pasar el 2013 sin efectuar el nombramiento de un consejero de la Judicatura Federal, órgano rector de los juzgados a cargo del ministro Juan Silva Meza. El problema es que el consejero César Jáuregui también dejará su cargo en el primer trimestre de 2014 y con ello serán dos las vacantes en la institución encargada de la administración, la disciplina y la carrera judicial, nos recuerdan.

EL COLAPSO de una construcción en la colonia Del Valle debe poner en alerta al gobierno del DF por el deslinde de la Comisión Federal de Electricidad, que señaló a la empresa contratista, Consorcio CYMI-Cobra, como responsable de la obra, y por la falta de supervisión de la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero, cuyos funcionarios escondieron la cabeza y nada dijeron de los permisos de construcción en una demarcación señalada de “paraíso” de obras irregulares. La alerta para el gobierno de la Ciudad de México está relacionada con el reglamento de construcciones, que por lo visto no se cumple, nos comentan.