martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Durante el cambio de estafeta en la delegación Yucatán de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la labor que realizan los medios de comunicación en las democracias actuales y los instó a mantener su independencia de los poderes político y económico.

—Nuestra sociedad es inimaginable sin el quehacer cotidiano de los medios masivos de comunicación que tocan cada espacio de significación social recreando modelos, fomentando ideas y conceptos, y coadyuvan a los procesos educativos y culturales, además de ser motor promocional de las labores y productos comerciales, lo cual crea una mayor y mejor competencia empresarial —expresó durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Cirt que encabeza Bernardo Laris Rodríguez, la cual se realizó en un hotel de la avenida Colón.

En la toma de protesta, de izquierda a derecha, el Cdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de la SSP; el General de División Jesús Javier Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar; el alcalde Renán Barrera Concha, el magistrado Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Rivas Polanco, presidente saliente de la CIRT Yucatan; Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, el gobernador Rolando Zapata Bello, Bernardo Laris Rodríguez, presidente entrante de la CIRT Yucatán; Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; capitán de Fragata José Angel Trigueros Raya, en representación de la Zona Naval, y Fernando Castro Novelo, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

—Con tantas atribuciones —continuó Renán Barrera—, es necesario plantear la labor cotidiana de quienes trabajan o son dueños de los medios de comunicación, dentro de un marco de responsabilidad social y de interés público. Como parte de las organizaciones sociales, los medios masivos de comunicación son actores de cambios fundamentales.


—La necesidad de que se mantenga su independencia de las fuerzas políticas o económicas, es de gran importancia —subrayó—. En la interlocución entre las autoridades y los ciudadanos, ustedes ocupan un espacio privilegiado, espacio que les permite ser testigos de la historia cotidiana y de poder informar de la mejor manera posible a los meridanos. Por esta razón, desde la Comuna meridana estaremos siempre dispuestos a servir a los representantes de los medios de comunicación brindándoles de forma transparente y objetiva la información que requieran y tratando de mantener contacto permanente y de estar abiertos a las sugerencias y a las críticas de todos ustedes.

Renán Barrera agradeció a los medios de comunicación su participación honesta y comprometida en la difusión de las acciones realizadas desde el Ayuntamiento de Mérida, sobre todo las que han tenido por objeto ayudar directamente a los meridanos más desprotegidos y a los programas de protección civil y de salud pública.

—Agradezco mantener abiertas las puertas de la Cámara a muchas de las acciones realizadas. Damos la bienvenida a la nueva directiva, deseándole el mayor de los éxitos y que la gestión que inician sea en beneficio de todos —concluyó.

Intervinieron en la ceremonia el gobernador Rolando Zapata Bello, Laris Rodríguez, Rafael Rivas Polanco, presidente saliente de la Cirt Yucatán, y Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.