viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
MÉXICO, 3 de enero.- La diabetes es una de las principales causas de afectaciones a la salud visual. El hecho que en México haya más de 14 millones  de personas con el padecimiento que afecta la  indica que es necesario poner mayor atención a la calidad de visión de las personas que la padecen, señaló en entrevista, Juan Ignacio Babayán Mena, especialista en oftalmología por el Hospital General de México.


Al respecto, el también integrante de la Clínica MAS – asociación civil que realiza jornadas gratuitas por la salud visual en Tlapa, Guerrero – comentó que dentro de las afectaciones a la salud visual en las personas con diabetes hay causas recuperables y no recuperables.

Entre las recuperables, indicó, están las cataratas, padecimiento que provoca la opacidad del líquido cristalino en el ojo cuyo efecto es que el individuo vea borroso, el cual, puede solucionarse mediante una intervención quirúrgica, y en caso de que la persona no presente otra complicación podrá recuperar gran parte de la vista.

En el rubro de las no recuperables, explicó, están el edema macular, la retinopatía diabética y el glaucoma, enfermedades que aunque sean tratadas, el individuo no podrá recuperar la vista pero si evitar que se deteriore su visión.

Sobre estas causas, el oftalmólogo comentó que el edema macular es la principal causa de disminución de visión en las personas con diabetes ya que afecta entre 15 y 20 por ciento de la población con dicha enfermedad.

Añadió que esta afectación consiste en la pérdida de líquidos en la macula - zona de la retina con la que vemos directamente las cosas - debido a alteraciones en los vasos  causadas por la diabetes que causan la pérdida de visión y desarrollo de actividades que requieran de una visión normal.

El edema macular, indicó, se presenta tras algunos años de padecer diabetes y su principal síntoma es la sensación de una menor capacidad para ver.

El tratamiento, explicó, depende de que tanto disminuya la visión y puede ser con láser o de inyección de sustancias que evitan que los vasos dejen salir liquido y provoquen la hinchazón de la mácula.

En el caso del glaucoma, comentó que en las personas con diabetes en estado avanzado se presenta el glaucoma neovascular que causa comprensiones muy elevadas en el ojo debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris, los cuales provocan que la visión se pierda en tiempos cortos (semanas o meses).

Desafortunadamente muchas de las personas con diabetes no acuden a los servicios de salud visual, mencionó Babayán Mena, quien consideró “muy recomendable” acudir al oftalmólogo una vez que se haya diagnosticado diabetes aunque no haya problemas de visión a fin de evitar pérdidas irrecuperables del sentido de la vista.

A fin de contribuir a mejorar la salud visual de las personas con diabetes y la población en general, Juan Ignacio Babayán Mena y un grupo de oftalmólogos acuden desde hace 17 años a la sierra de Guerrero para realizar intervenciones quirúrgicas a personas con cataratas para que puedan recuperar su capacidad para trabajar y hacer sus actividades cotidianas, la mayoría de éstas personas presentan diabetes y tras ser apoyadas por la Clínica MAS  son canalizadas a los servicios de salud más cercanos. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)