lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
PUEBLA, 5 de enero.- Un alpinista originario de Estados Unidos falleció en el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba (el más alto de México). Los hechos ocurrieron en la parte alta, en el norte de la montaña, entre los estados de Puebla y Veracruz.

Personal de Protección Civil Municipal de Tlachichuca (Puebla) reportó que tres más fueron rescatados, uno de Estados Unidos y dos de Guatemala. Los centroamericanos fueron salvados la tarde del domingo por un helicóptero del gobierno de Veracruz.


En las primeras horas del 5 de enero fue encontrado el cadáver del joven de 25 años de edad, identificado como Charles King, además de otro hombre (vivo, Dakota Colb, según Cinco Radio @JavierLopezDiaz), como parte de las labores de rescate de corporaciones de los dos estados.


Sin embargo, dos personas quedaron extraviadas en la montaña la mañana y tarde del domingo, quienes al parecer acompañaban a los estadounidenses.

Milenio Puebla solicitó la postura de la Secretaría General de Gobierno de Puebla y de Protección Civil Estatal, pero no hubo respuesta.

El Ayuntamiento de Tlachichuca dio a conocer que desde el pasado sábado fue reportado el extravío de alpinistas. Por lo que socorristas de la Cruz Roja subieron al volcán para emprender la búsqueda.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC) de Veracruz informaron del rescate de dos alpinistas guatemaltecos que sufrieron un accidente en el Pico de Orizaba, quienes fueron trasladaron a Xalapa para su atención en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, en donde se reportan como estables.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que recibió una llamada de auxilio de otros alpinistas que lograron identificar a dos personas que habían sufrido un accidente, por lo que movilizó a sus elementos de rescate en un helicóptero hacia el lugar donde se encontraban Sebastián Leonardo Lima, de 15 años, y su padre, Douglas Leonardo Obregón, de 45 años.

Ambos se encontraban a 15 mil pies de altura sobre el nivel del mar y fue necesario que elementos de la SSP bajaran a rapel para rescatarlos, toda vez que los fuertes vientos no permitieron el descenso del helicóptero. La SSP transportó en helicóptero a los dos alpinistas, que viajaron acompañados por paramédicos hasta el Aeropuerto El Lencero. (MILENIO / DIARIO NOTICIAS)