miércoles, 22 de enero de 2014

enero 22, 2014
MADRID, 22 de enero.- Al menos un manifestante ha fallecido este miércoles en el marco de los enfrentamientos registrados a primera hora del día tras la decisión de la Policía de derribar varias barricadas construidas en los alrededores del estadio del equipo de fútbol Dinamo de Kiev.

El coordinador de los servicios médicos en la plaza EuroMaidan, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas, ha confirmado que un manifestante ha fallecido a causa de disparos, si bien algunos medios elevan a dos el número de muertos.

En Kiev la violencia aumenta: las autoridades afirman que sólo ha habido un muerto, mientras que la oposición informa que un manifestante recibió un disparo y un hombre más falleció. Anteriormente, entró en vigor una ley que permite a la policía una acción más dura. (AP)

"Puedo confirmar el fallecimiento. Es un hombre joven de unos 30 años de edad", ha dicho Oleg Musiy. "La víctima presenta cuatro perforaciones en la cabeza, el cuelo y el pecho. Los expertos determinarán si las balas eran de goma", ha agregado.


Se trata de la primera muerte en el marco de las manifestaciones y enfrentamientos registrados en los últimos dos meses. Por el momento la Policía no se ha pronunciado sobre el suceso.

Las fuerzas de seguridad han avanzado durante la madrugada en los alrededores del estadio de fútbol, escenario de episodios de violencia durante la jornada del domingo, en la que más de un centenar de personas, entre manifestantes y policías, resultaron heridas.

El martes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de "muy preocupantes" los enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas de seguridad en Kiev y pidió a todas las partes a comenzar un "diálogo constructivo" para evitar una "escalada" de la violencia.

"Cuanto más esperemos, más difícil será resolver esta situación", alertó, en alusión a una situación de tensión que se prolonga desde noviembre de 2013, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, renunció a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y apostó por un acercamiento a Rusia.

Pillay solicitó a las autoridades que "suspendan la aplicación" de las leyes que restringen las manifestaciones, toda vez que sirven, en su opinión, para limitar el ejercicio de derechos fundamentales y podrían derivar en "impunidad".  Las leyes "deben cumplir plenamente los estándares internacionales", advirtió, según un comunicado de su oficina.

También durante la jornada del martes la Presidencia descartó declarar el estado de emergencia para contener las protestas. "No se declarará el estado de emergencia", zanjó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Kliuev. (EUROPA PRESS)