viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
MADRID, España, 2 de enero.- La nueva ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania, la socialdemócrata Barbara Hendricks, se ha visibilizado públicamente como lesbiana en una entrevista al diario Rheinische Post. La homosexualidad de Barbara Hendricks, de 61 años, era considerada un “secreto a voces”, según medios LGTB alemanes, pero nunca hasta ahora se había explicitado. Hendricks no es el primer miembro abiertamente homosexual de un gobierno alemán, pero sí el primero que aúna esa condición con el ejercicio de un cierto activismo en favor de los derechos LGTB.

Barbara Hendricks es la nueva ministra de Medio Ambiente de Alemania. La socialdemócrata, de 61 años, declaró su homosexualidad en una entrevista con un periódico local de Renania del Norte-Westfalia.

La forma elegida por Hendricks para salir del armario ha sido de lo más discreta. En lugar de hacer un pronunciamiento expreso, la nueva ministra alemana simplemente comentó al periódico que la entrevistó que disfrutaría de la Nochevieja en Berlín en compañía de su pareja. “Deshalb wird sie heute mit ihrer Lebenspartnerin auch das Silvesterfest in der deutschen Hauptstadt verbringen”, es la frase con la que el Rheinische Post (un diario regional de Renania del Norte-Westfalia) da cuenta del testimonio de la ministra, utilizando el término “Lebenspartnerin”, sin equivalente directo en castellano (“compañera de vida”, sería su traducción literal) pero que da a entender que mantiene con otra mujer una unión civil (“Lebenspartnerschaft”, en alemán).


Barbara Hendricks es uno de los siete ministros socialdemócratas del nuevo Gobierno alemán (sostenido por una gran coalición entre los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD). Católica practicante, Hendricks es diputada desde 1994, fue secretaria de Estado parlamentaria de Economía (una especie de enlace entre el Ministerio de Economía y el Parlamento) entre 1998 y 2007 y desde ese año era la tesorera del SPD.

Hendricks no es la primera persona abiertamente homosexual en formar parte de un gobierno en Alemania, dado que durante la anterior legislatura el político liberal -también abiertamente gay- Guido Westerwelle ocupó la cartera de Exteriores (y durante dos años fue vicecanciller). Sin embargo Westerwelle, pese a ser un ejemplo de visibilidad, no ha mostrado nunca un especial compromiso con la mejora de los derechos LGTB en su propio país. Al menos sobre el papel Hendricks cuenta con un historial más expresamente comprometido con la igualdad jurídica de las personas LGTB en Alemania. Se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, una reivindicación que sin embargo no ocupa un lugar prioritario para sus compañeros de partido, y ha formado parte del consejo de la Fundación Federal Magnus Hirschfeld, una fundación pública dedicada a mantener la memoria del que ya a finales del siglo XIX fue uno de los promotores del movimiento gay alemán y a trabajar en contra de la discriminación de las personas LGTB. (dosmanzanas.com / La Repubblica)