miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- Esta noche, el Centro Universitario Interamericano fue sede de la conferencia Mérida vista a través del testigo insobornable de la historia, encabezada por el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz.

Fotos: JMRM

El expositor recordó algunas de las construcciones coloniales que han sido demolidas, entre éstas el Convento de San Francisco, comúnmente conocido como la Ciudadela de San Benito, donde ahora se encuentra el mercado del mismo nombre.

"Se demolió total y absolutamente, no queda nada", indicó.

Destacó la belleza de la fachada de la Casa de Montejo, describiéndola como la más hermosa del plateresco en una construcción civil.

La Casa de Montejo.

Adicionalmente, expresó su molestia por el hecho de que varios edificios históricos hayan cambiado de nombre, dando como ejemplo el Ateneo, originalmente sede del Palacio Arzobispal, y el "Ex Olimpo", que antiguamente era la casa de Faustino Brunet y recibe su nombre actual por una cantina que ahí se encontraba.

Lamentó que arcos como los de Santa Ana hayan sido demolidos: "Creo que algún día se van a reconstruir", predijo, basándose en el hecho de que Mérida es la única ciudad en México con arcos coloniales.

El Ateneo Peninsular.

Navarrete elogió el remozamiento de los arcos en la Plaza de Santa Lucía y el hecho de que ahora cuenten con restaurantes, y también destacó la riqueza arqutectónica de la zona comprendida por los barrios de San Cristóbal y Mejorada

Hizo especial mención de la Casa del Pueblo por los elementos de arquitectura tipo maya que ésta conserva.

Como curiosidad, destacó el hecho de que Lucas de Gálvez es el único personaje de la época colonial, aparte de los Montejo, que cuenta con una estatua en su honor. 

También mencionó al parque Eulogio Rosado, destacando que un gobernador lo hizo "para su papacito", y la falta de elementos de la cultura maya en los demás parques céntricos de la ciudad.

La Casa del Pueblo.

El orador advirtió que la preservación y cuidado de nuestro legado arquitectónico corresponde a todos los habitantes de esta urbe, no sólo al gobierno.

Al evento, que fue parte de las actividades culturales con motivo del Mérida Fest 2014, asistieron decenas de jóvenes estudiantes, llenando por completo el recinto. (JMRM)