lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Esta noche, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo su anual sesión solemne de cabildo para celebrar el 472 aniversario de la fundación de esta urbe.

Funcionarios municipales, estatales y federales, empresarios y ciudadanos de todas las edades acudieron a la celebración del aniversario de la ciudad (fotos: JMRM)

El evento, encabezado por 18 de los 19 regidores del municipio, llenó a tope el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

Tras la entrada de los ediles, pasadas las 6:30 de la tarde, se rindieron los honores a la Bandera y se procedió a entonar el Himno Nacional, encabezado por el tenor Eduardo Rosado.

El acto comenzó con los honores a la Bandera, que fue traída por la banda de guerra de la Policía Municipal de Mérida.

Entre los asistentes, destacó la presencia del Oficial Mayor Víctor Caballero Durán (en representación del Gobernador); el diputado Luis Echeverría Navarro (por el Congreso del Estado); el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva (por el Poder Judicial);  los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata, los cronistas Juan Francisco Peón Ancona y Gonzalo Navarrete Muñoz y los integrantes del gabinete municipal del alcalde.

El Olimpo se llenó para celebrar el aniversario 472 de la ciudad.

También estuvieron presentes los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, los diputados federales Beatriz Zavala Peniche, Sergio Chan Lugo, Mauricio Sahuí Rivero y Raúl Paz Alonzo y los legisladores estatales Judith Malta Monforte, Mauricio Vila Dosal, María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero y Víctor Hugo Lozano Poveda.

Además del presbítero Jorge Alberto Martínez Ruz, Coordinador Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis, quien asistió en representación del Señor Arzobispo y, finalmente, los enviados de los jefes policíacos y militares de la entidad.

Desde la izquierda, Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento; la síndico Lizbeth Estrada Osorio, el alcalde Renán Barrera Concha y Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.

El regidor Jorge Dogre Oramas dio lectura al acta de la fundación de Mérida.

El discurso principal del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo, presentado por el edil Felipe Duarte Ramírez.

"La grandeza de Mérida está en sus hombres y en sus mujeres que la habitan pero sobre todo los y las que la enaltecen con sus obras y acciones", destacó el edil, dando paso al orador de la noche.

El ponente hizo una amplia y detallada exposición de hechos relativos a la transformación urbana de Mérida desde los tiempos de la Colonia hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en la importancia de atender la problemática de la pobreza y la falta de oportunidades, que ha llevado a muchos jóvenes yucatecos a emigrar.


También advirtió que el número de mayahablantes en la entidad ha caído dramáticamente en los últimos años, y llamó a todos los actores sociales a preservar y mantener vivo ese legado histórico.

Ramírez Carrillo durante su ampla exposición.

Tras entregrar un reconocimiento al investigador por su extensa disección de nuestra ciudad, el alcalde Renán Barrera dirigió unas breves palabras a los presentes.

Renán Barrera hace entrega de un reconocimiento especial al orador huésped.

El primer edil destacó que hoy también se celebra el décimo quinto aniversario de la reconstrucción del Centro Cultural Olimpo, que ha sido sede de exposiciones artísticas de nivel local, nacional y hasta de talla mundial tales como las obras de Rembrandt, Picasso y Dalí, y "A pesar de que para algunos el proverbio querer es poder se confundió con el querer el poder, el Olimpo se edificó, aunque 7 años después respecto de la presentación de la propuesta original y en contra de una oposición irracional que, sin argumentos, se vio como la defensora de la ciudadanía opinando que detrás de ese plan había un fondo social: La lucha histórica entre dos clases, la casta divina y el pueblo de Yucatán".


La sesión finalizó cuarto para las ocho, antes del concierto de Fernando de la Mora en la Plaza Grande, que marca el inicio del Mérida Fest 2014. (JMRM)

El tenor Fernando de la Mora en la Plaza Principal, como parte del Mérida Fest, por el CDLXXII aniversario de la Fundación de Mérida. (Fotos: Ayuntamiento de Mérida)

 A pesar de las bajas temperaturas, numeroso público acudió a deleitarse con las interpretaciones del tenor mexicano, incluyendo varias de compositores cubanos y, por supuesto, yucatecos, entre ellas Peregrina.