lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
ESTADOS UNIDOS, 27 de enero.- Su gato probablemente piensa que usted es un gato, aunque sea mucho más grande.


Esto según el biólogo británico John Bradshaw, quien dice que la manera como los felinos peludos nos saludan (con la cola hacia arriba) y se frotan con nuestras las piernas es similar a cómo comunican afecto a otros gatos.

"En la sociedad del gato, esta secuencia se realiza generalmente por un gato más pequeño hacia una más grande - un gatito o un gato joven hacia su madre o un familiar mayor, una mujer hacia un hombre", explicó Bradshaw, quien es director de la fundación del Instituto de Antrozoología en la Universidad de Bristol, a The Huffington Post por correo electrónico a mediados de enero.

"Parece que hay una manera de que los gatos más pequeños tienen de indicar a los más grandes que ellos quieren seguir siendo amigos. Cuando los gatos comenzaron a ser amable con nosotros, tal vez hace 5 a 10,000 años, simplemente adaptaron esta parte de su conducta para mostrar que les agradamos, también", continuó.

Autor del libro Cat Sense: How the New Feline Science Can Make You a Better Friend to Your Pet (Sentido del Gato: Cómo la nueva ciencia felina puede hacerte un mejor amigo para tu mascota), Bradshaw ha estado estudiando la historia y el comportamiento de los gatos durante décadas. Sostiene que, para vivir felizmente con nuestros gatos, primero tenemos que entender su comportamiento y sus excentricidades.

Por ejemplo, saber que los gatos llevan a cabo este ritual de alzar la cola y frotarse como saludo amistoso debe influir en la forma en que los dueños interactúan con sus mascotas, dice Bradshaw.

"La investigación ha demostrado que cuando las personas interactúan con sus gatos las interacciones tienden a durar más tiempo si son iniciadas por el gato - muchos gatos parecen necesitar que pasar por el ritual de subir la cola y frotarse con el fin de sentirse cómodos, y no puede tener tiempo para hacerlo si es la persona quien hace el primer movimiento. Así que el consejo sería tomarse su tiempo cuando se acerque a su gato, y esperar a que al menos suba su cola antes de hacer contacto real", dijo a HuffPost.

Bradshaw también ha asesorado a los amantes de los gatos para estar atentos al ronroneo que, explica, no es sólo una manera de que los gatos expresan la alegría, ya uqe también puede ser una señal para pedir ayuda.

El especialista explicó que creen que al ronronear los gatos están intentando tranquilizarse a sí mismos o a otro felino,  quien está oyendo el ronroneo, para que sepan que no son ninguna amenaza.

"Comienza con los gatitos que ronronean para lograr que su madre permanezcainmóvil mientras están amamantando, y continúa hasta la edad adulta... Es una señal a los animales y las personas de su entorno a prestar atención y tratar de ayudarles".

Bradshaw asegura que hay varias formas de saber si uno le agrada al gato o no.

"Los gatos muestran que son afectos a otros gatos de tres maneras", dijo a HuffPost. "El ritual de subir la cola y untarse; descansando en contacto, y por el aseo entre sí. Así que si su gato está haciendo cualquiera de estas cosas, entonces usted le agrada. No tiene porqué ser las tres cosas - por ejemplo, a algunos gatos (en mi experiencia, en especial los de pelo largo) no les gusta mucho sentarse en el regazo de la gente, pero si alzan la cola y se frotan con confianza, entonces todo está bien". (Traducción de un artículo de  Dominique Mosbergen para The Huffington Post)