miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- Ayer por la noche, la Liga de Acción Social celebró el 472 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida con una amena plática a cargo del cronista Juan Francisco Peón Ancona.

El evento fue encabezado por Jorge Luis Rodríguez Basora, María Teresa Mézquita Méndez, Héctor José Navarrete Muñoz, Ana Luisa Cruces Gómez y Juan Francisco Peón Ancona (fotos: JMRM)

El acto comenzó a las 8:30 de la noche, con la puntualidad que caracteriza a la agrupación.

Ya es tradición para la Liga de Acción Social celebrar el cumpleaños de la ciudad durante los primeros días de enero, y las bajas temperaturas que azotan a la Península no fueron impedimento en esta ocasión.

"Hoy nos da mucho gusto que la ciudad sea festejada por tantos días", comentó don Héctor Navarrete Muñoz, Presidente de la organización, en referencia al Mérida Fest 2014.

El joven historiador Jorge Luis Rodríguez Basora dio lectura al acta de fundación de la ciudad. Acto seguido, la joven Ana Luisa Cruces Gómez compartió un escrito de su autoría donde recuerda los lugares más importantes de su niñez.

"Descubrimos nuestra ciudad desde el preciso momento que salimos de nuestra casa", indicó la oradora.

Cruces, quien vivió su infancia en las décadas de los ochentas y noventas, antes del apogeo de las plazas comerciales, recordó con sentimiento lugares que marcaron su infancia tales como el Parque de Las Américas, el Zoológico del Centenario, La Reina de Montejo y la Dulcería Colón en Paseo de Montejo, donde disfrutó la crema morisca -aunque para ella "continúa siendo un misterio la fórmula de su sabor"- y otros dulces tradicionales.

Finalmente fue presentado Juan Francisco Peón Ancona, quien ha participado en numerosos actos de la agrupación. El orador huésped es Cronista de la ciudad de Mérida, Presidente de la Academia de Genealogía Francisco de Montejo, ex director de la Biblioteca Carlos R. Menéndez, colaborador del Diario de Yucatán y autor del libro Chucherías de la Historia de Yucatán.

El expositor, quien también fue descrito como un incansable viajero por la geografía española, habló sobre los tres Montejo: El Adelantado, El Mozo y El Sobrino.

"Ilustres fundadores y, quiérase o no, venerados abuelos del conglomerado yucateco", recalcó Peón Ancona.

El Monumento a los Montejo, padre e hijo, fue inaugurado en 2010.

Tras recordar que la Liga de Acción Social premió a don Ignacio Rubio Mañé por sus trabajos sobre los Montejo a principios de la década de 1930, procedió a describirlos individualmente.

Recordó que "El Adelantado" fue el titular de la Conquista de Yucatán; su hijo "El Mozo" un hábil colaborador del primero, el consumador de la Conquista y fundador de Mérida y "El Sobrino", el fundador de la ciudad de Valladolid.

"Nos separan 18 o 19 generaciones", indicó el cronista, mencionando que junto con los Montejo llegaron numerosos capitanes españoles, también abuelos de los habitantes de estas tierras: "Muchos yucatecos somos descendientes de unos y de otros, a veces de forma repetida".

Subrayó que los Montejo constituyen un triángulo familiar sumamente interesante, pero lo que se sabe de ellos es tanto como lo que se ignora, y hasta la fecha permanecen en el misterio su ascendencia y detalles sobre su vida en España.

Hubo muchas hipótesis erróneas sobre su origen pero, explicó, fue Robert S. Chamberlain quien estableció la verdadera filiación de Montejo al descubrir el testamento de su padre, Juan Montejo: "El Adelantado" y sus hermanos nacieron en Salamanca.

"Nada se sabe sobre los abuelos ni demás ancestros", lamentó Peón Ancona, recordando que "El Adelantado" guardó silencio sobre su pasado familiar. Sin embargo, a pesar de que sus lápidas ya desaparecieron, se sabe que sus padres tuvieron enterramiento especial, lo cual indica, señaló, que eran de nobleza ancestral.

Ahora se sabe, indicó, que Juan de Montejo participó en una rebelión de los comuneros de Castilla contra el rey Carlos V, y que muy probablemente falleció en prisión, lo cual, indica el cronista, explica el silencio de Montejo en lo que respecta a su progenitor.

Destacó que la Casa de Montejo, ubicada frente a la Plaza Grande, fue terminada en 1549, lo que la convierte en la casa habitación más antigua de esta ciudad, y es incluso anterior a la Catedral. Por varios siglos el predio permaneció en la familia gracias a la intervención de Andrea del Castillo, esposa de "El Mozo", quien lo salvó de los acreedores de su cónyuge gracias a la figura legal del mayorazgo.

El apellido Montejo se extinguió apenas en su tercera generación en América. Francisca de Montejo y del Castillo, nieta de "El Adelantado", se casó con Carlos de Arellano, indicó el orador.

Profundizando sobre "El Sobrino", explicó que su nombre real era Francisco de Armenta y Montejo, ya que era hijo de una hermana de "El Adelantado".

"El Sobrino" se casó con su sobrina Beatriz de Montejo y de Castillo, hija mayor de "El Mozo", pero esta rama no tuvo sucesión. Sin embargo, se sabe que tuvo un hijo natural con una indígena, cuya descendencia se desconoce.

Volviendo a "El Adelantado", desmintió que haya sido rechazado por la Orden de Santiago, ya que los archivos de ésta demuestran que jamás intentó ingresar. Indicó que este rumor fue inventado por enemigos de Montejo para intentar desprestigiarlo.

Concluyendo el evento, Navarrete Muñoz agradeció a los ponentes y reconoció que la Liga de Acción Social está en duelo por el reciente fallecimiento de la profesora Gloria María Vargas y Vargas, acaecido el pasado 10 de diciembre, por lo cual los próximos actos de la agrupación serán dedicados a su memoria.

También se destacó que planean aprovechar las redes sociales y que próximamente estarán presentes en Facebook y Twitter.

El evento se realizó en la Casa de España, en la colonia Itzimná. (JMRM)