viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-I-14

MUY EN SERIO ha tomado la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos, las amenazas de muerte grabadas en video de quien dice llamarse Jesús Jaime García Miramontes y se ostenta como general de división en retiro del Ejército mexicano. 

Jesús Jaime García Miramontes.

García pasó de manifestar en redes sociales su inconformidad con el actual gobierno, a decir que si es necesario matará al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al propio general Cienfuegos. Nos aseguran que se ha levantado un acta y se inició una averiguación previa en el fuero federal. También nos comentan que se han revisado los archivos de la Sedena y Jesús Jaime García no es militar.


UNA LISTA NEGRA es integrada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el DIF y la Secretaría de Salud. Se trata, nos comentan, de un registro nacional de acosadores, hostigadores y agresores sexuales en los ámbitos familiar, laboral, escolar, institucional y en el transporte público que por norma deben elaborar estas instituciones. Así lo establece el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, que decretó el presidente Enrique Peña Nieto.

UNA CELEBRACIÓN se vive en la Secretaría de Turismo. Nos dicen que al revisar las cifras de cierre de año, la secretaria Claudia Ruiz Massieu y su equipo podrán entregar buenas cuentas. Aseguran que en breve será dado a conocer el impacto que tuvo la industria turística para la economía nacional durante 2013, y adelantan que los números que presentarán no tienen precedentes. Adicionalmente, también están satisfechos porque los principales destinos turísticos del país, como Cancún y Acapulco, lograron índices de ocupación cercanos a 100%. En especial, nos cuentan, en el puerto guerrerense la derrama por las fiestas de fin de año representa un respiro económico.

LA DISPUTA por Tepito no sólo es entre criminales, sino también entre gobiernos. La administración federal y la capitalina compiten por la recuperación del tejido social en el barrio bravo. Dependencias de las dos administraciones se han hecho presentes. Por el GDF lidera las acciones la Secretaría de Desarrollo Social local, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, mientras que la Federación tiene presencia de funcionarios como Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Los locales tienen la certidumbre de que llevan ventaja, pues dicen que entraron primero al lugar, tienen más trabajo de territorio y los programas sociales de la ciudad ya han permeado en sus habitantes. Lo importante, sin embargo, no es cuál gobierno gane, sino los resultados positivos, que ya urgen.

EL DÍA DE HOY Andrés Manuel López Obrador cumple un mes de descanso obligado, tras el infarto al miocardio que sufrió en diciembre. La recomendación de los médicos fue cumplir con cuatro semanas de “reposo relativo”, y la ha acatado al pie de la letra, sin apariciones públicas ni presencia en redes sociales. Como la vida normal es posible después de un infarto, nos aseguran que, si no hay una contraorden médica, reaparecerá en público el próximo lunes durante el segundo Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional. Está listo para seguir rodando en terracería, afirman.