miércoles, 29 de enero de 2014

enero 29, 2014
MÉXICO, 29 de enero.- Más de 30 por ciento de los hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres y que han acudido a servicios médicos en los Estados Unidos por situaciones relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presentaron altos niveles de concentración del virus  en la sangre, reveló un estudio publicado en la revista AIDS.


De acuerdo con la investigación realizada en los Institutos Nacionales de Investigación en personas del sexo masculino de entre 12 y 24 años de edad, los jóvenes que tenían sexo con otros hombres  que llegaban a consulta médica y eran candidatos a tomar medicamentos antirretrovirales, registraban altos índices del virus debido a que su carga viral (cantidad de virus en la sangre) era casi 10 mil unidades superior a la de jóvenes con el virus que no reportaban contacto sexual con una persona de su mismo sexo y casi tres veces más que la de mujeres seropositivas de la misma edad.

Las cantidades regulares de virus en la sangre son de entre 30 mil y 50 mil unidades, sin embargo, los jóvenes que han tenido sexo con otros hombres registraron en promedio 115 mil unidades.

El documento elaborado tras monitorear a 852 jóvenes de 14 ciudades diferentes de los Estados Unidos reportó que 34 por ciento presentó menos de 350 células CD4; 27 por ciento, entre 351 y 500, y 39 por ciento, más de 500, lo cual significa que más de 60 por ciento estaba por debajo de la cifra estándar de entre 500 y mil células CD4.

Al respecto, Bill Kapogiannis, investigador principal del estudio, comentó que por lo regular los hombres suelen tener cargas virales más altas que las de las mujeres, aunque en este caso, es posible que la detección se haga de manera más temprana porque los jóvenes al saberse en riesgo, acuden de manera más frecuente a los servicios de detección.

“Los resultados sugieren que el personal de salud que trabaja con población joven, en especial aquellos que atienden a hombres que tienen sexo con otros hombres, deben incrementar las acciones para fomentar la realización de pruebas de detección, y en caso de obtener resultados positivos, canalizarlos a los servicios de salud para que tomen tratamiento y se reduzcan las posibilidades de transmisión del virus a otras personas”, recalcaron los científicos.

Cifras del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos indican que una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH se registra en personas de entre los 13 y 24 años de edad. Alrededor de 60 por ciento de los jóvenes con VIH lo desconocen, por lo que no reciben tratamiento y pueden infectar a otros jóvenes.

Para los investigadores, el que los jóvenes tengan altas cargas virales debe traducirse en esfuerzos para hacer un mayor número de diagnósticos y  brindar tratamientos antirretrovirales, particularmente en el sector de hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. (NotieSe)