viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
HOLANDA, 3 de enero de 2014.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, líder de sicarios del Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por la policía de Amsterdam, capital de Holanda.


La aprehensión del narcotraficante de 33 años y jefe de la célula de gatilleros Los Ántrax, al servicio de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes de la organización delictiva, se realizó el pasado 31 de diciembre cuando arribaba a esa región de Europa, según fuentes de la fiscalía neerlandesa citadas por Río Doce.

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa arrestó al capo a su llegada al aeropuerto de Schiphol, cuando salía por la puerta de embarque.

La fiscalía neerlandesa destacó que la captura de Aréchiga Gamboa obedeció a una petición de autoridades de Estados Unidos que lo consideran como sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” en América.

Tras su detención, El Chino Ántrax fue puesto bajo custodia policial, y el pasado jueves 2 compareció ante un juez para interrogarlo.

Si la justicia holandesa lo acepta, el sujeto podría ser extraditado a Estados Unidos, petición que ya formalizó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Así, un jurado federal en San Diego emitió una acusación formal sellada el pasado 20 de diciembre en contra de Aréchiga Gamboa.

De acuerdo con la acusación, 13-CR-4517-DMS, a El Chino Ántrax se le acusa de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos.

La acusación señala que el capo conspiró junto con otras personas para ingresar más de 500 gramos de sustancias, entre las que destaca la metanfetamina y cinco kilogramos de cocaína.

El líder de Los Ántrax –grupo creado por Aréchiga Gamboa y otro sujeto conocido como Sargento Phoenix Antrax, quien actualmente se encuentra preso en un penal sinaloense– tiene su centro de operaciones en el sector sur de Culiacán y trabaja para El Mayo Zambada.

En el grupo de sicarios también participan El Traka Ántrax, ubicado como el instructor o reclutador; un sicario conocido como Cheyo Ántrax, y El Mele.  El Roque y Pancho Arce –este último ubicado como cuarto en el nivel de mando– fueron asesinados a balazos en Culiacán.

Francisco Pancho Arce murió la noche del 31 de octubre de 2011, cuando un comando lo atacó mientras jugaba futbol en un centro deportivo de la colonia Emiliano Zapata, en la capital de Sinaloa.

Meses después, el 22 de febrero de 2012, Roque Landeros, El Roque, fue asesinado junto con cuatro sicarios más en la colonia Emiliano Zapata.

Ambos homicidios se atribuyeron a las pugnas entre los sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, que también forman parte del Cártel de Sinaloa.

En las redes sociales Twitter y Facebook existen perfiles que supuestamente son de El Chino Ántrax, en los que publica fotografías de él con su sobrenombre y casi siempre con el rostro desdibujado o borroso.

En Twitter, en la cuenta @comandante 57, atribuida a Aréchiga Gamboa, se lee: “comandante ántrax gente nueva el oriental el R el mas solicitado escarface sinaloense, fanatico alas armas al 100 con los zambada estas conmigo o estas con dios en el infierno los miro” (sic).

Además, publica fotografías en las que presume viajes al extranjero, automóviles lujosos, yates, armas, joyas y dinero, así como su gusto por las fiestas ostentosas. Incluso publicó una fotografía en la que supuestamente está junto a la socialité Paris Hilton, aunque él aparece con el rostro difuminado.

También aparece una fotografía de tenis Nike personalizados, que en la parte de atrás o en los costados tienen escrito Chino Ántrax o R 5.7. (Proceso)