viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- “Recibo esta distinción con el alma abierta, por la bienaventuranza de cada persona con sangre o apellido maya; confiamos en que el jalach winik Rolando Zapata Bello, quien dirige los destinos de nuestro Estado, mantenga fija la mirada, como hasta el día de hoy, para que los pueblos mayas tengan paz, concordia y salud, sólo así seremos felices. Espero su aliento y compañía en este esfuerzo.”

Con estas palabras el maestro José Antonio Cutz Medina, originario de Kanxoc, Valladolid, recibió de manos del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga la LX Legislatura del Congreso del Estado.

El recipiendario de la distinción, José Antonio Cutz Medina, originario de Kanxoc; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; Francisco Torres Rivas, presidente la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, y el halach winik Rolndo Zapata Bello.

“El primer deber de un pueblo en estos días, es ser un pueblo de su tiempo, para redescubrirse y para repensarse. Sepan que lo que mora en nuestro corazón es la misión de conservar la cordialidad y la paz en nuestros pueblos, vivir de nuestras tierras, heredar conocimientos y creencias a nuestros hijos y estudiar cada vez más las culturas, inevitablemente híbridas”, expresó el recipiendario.


Así, en Sesión Solemne celebrada en el salón de actos “Serapio Rendón” del recinto del Poder Legislativo, se llevó al cabo el acto protocolario de entrega del Reconocimiento y con ello se honró la memoria de quien fuera diputado en la LVI Legislatura de Yucatán, Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a la entrega de la distinción, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación, recordó que nacido en Valladolid, Yucatán; Pánfilo Novelo fue educador nato, educador indigenista, líder visionario e impulsor de la cultura.

“Ahí empezó una historia de excelencia como muy pocas. Una historia de entrega y compromiso sin regateos. Una historia de alguien que contagia ese compromiso a sus compañeros y que lo hereda a su familia. Los valores con los que vivió, dejaron profunda huella en este recinto legislativo”, agregó Escalante Alcocer.

Con la Sesión Solemne y entrega del Reconocimiento se conmemoró el doceavo aniversario de la trágica muerte de Pánfilo Novelo Martín, quien fuera asesinado en el trayecto de Valladolid a Mérida en este día, en el año 2002.

Durante la Sesión del jueves se integraron las Comisiones Especiales, la primera de las cuales fue para recibir al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y fue conformada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el diputado, Luis Hevia Jiménez (PRI). Le acompañaron Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

La segunda se conformó por José Castillo Ruz (PRI), Dafne López Martínez (PRI), Yolanda Valencia Vales (PAN) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

De la tercera formaron parte Gonzalo Escalante Alcocer, Elsa Sarabia Cruz (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), Luis Manzanero Villanueva (PRD) y fue la encargada de recibir al recipiendario, maestro José Antonio Cutz Medina.

Previo a concluir la sesión, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, recordó que la próxima Sesión Solemne se realizará el sábado 11 de enero a las 11 de la mañana, para la entrega de la Medalla de Honor y Reconocimiento “Héctor Victoria Aguilar”, al doctor Renán Arcadio Poveda Ricalde.

Completaron la Mesa Directiva Rafael Chan Magaña (PRI) y Judith Malta y Monforte (PAN), secretarios.