viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- En 2013, Yucatán ejerció una inversión histórica en materia de infraestructura que superó los tres mil 400 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 72 por ciento en comparación con el año anterior, informaron autoridades estatales durante la primera reunión temática en el marco del Primer Informe de Resultados.

Al abrir esta serie de encuentros con el rubro de Infraestructura y Territorio, los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, detallaron las acciones emprendidas en ambos sectores que abarcan áreas como carreteras, escuelas, servicios básicos y de salud, así como electrificación y vivienda.
El Gobierno de Yucatán construye el paso superior de Chichí Suárez, donde se invierten 90 mdp, dijo el titular de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Quintal Ic destacó que la construcción de la infraestructura debe estar orientada y guiada por las necesidades de las comunidades, por lo que en el periodo que se informa se erogaron cerca de 75 millones de pesos en obras para hacer llegar agua potable y electricidad a las localidades, en calles, banquetas y en la primera etapa de las carreteras sacacosechas.


Ante representantes de cámaras empresariales, académicos, desarrolladores de vivienda, presidentes de colegios de ingenieros y arquitectos, el funcionario puntualizó que durante el 2013 se construyeron más de 38 kilómetros de carreteras con un fondo de 132 millones de pesos, a los que habría que sumarles los 800 millones de pesos destinados por el Gobierno federal a este rubro.

"Así, con una inversión total de mil 800 millones, en estos primeros 15 meses intervenimos dos mil 823 kilómetros de la Red Estatal de Carreteras, entre las que destacan las de Kikteil-Sierra Papacal, Tahmek-Hocabá, Sanahcat-Polobán, Peto-Valladolid, Telchac Pueblo-Dzidzantún, San Isidro Yaxché, y Colonia Yucatán-El Cuyo", enfatizó, en presencia del secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del estado, Guillermo Cortés González.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, el titular de la SOP precisó que se construyeron 122 kilómetros de carreteras sacacosechas, obras en las que se aplicaron 119 millones de pesos en beneficio de 14 mil 55 productores de 63 unidades productivas, ubicadas en los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Espita y Tahdziú.

Con una inversión de 122 millones de pesos, abundó, también se dio inicio a la construcción del Periférico Sur de Valladolid para que a través de éste transite el flujo de productos y mercancías. Asimismo, en tan solo seis semanas, con recursos por 14 millones de pesos y después de 20 años sin recibir mantenimiento, se repavimentó la avenida Paseo de Montejo.

Tras una mezcla de recursos por 47 millones de pesos, se modernizó la Avenida Internacional de Mérida, que da acceso a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" y la carretera a Campeche. De igual forma se construye el paso superior de Chichí Suárez, en donde se invierten alrededor de 90 millones de pesos.

Además, con una inversión de 86 millones de pesos, se realizaron cinco acciones estratégicas de infraestructura en la avenida que une al Anillo Periférico con Ciudad Caucel, a fin de lograr la movilidad de los habitantes de esa zona.

Para el mejoramiento de la imagen urbana y el tránsito vehicular de Kanasín, Dzilam González, Hoctún y Mérida, se ejercieron más de 110 millones de pesos. A través del programa Casa Digna se entregaron 728 créditos en nueve municipios y en un hecho sin precedentes, se impulsó la remodelación y modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán en la que se invierten más de 300 millones de pesos.

La SEDUMA

En su turno, el titular de la SEDUMA recordó que durante el ejercicio pasado se erogaron recursos superiores a los 47 millones de pesos para la restauración de 6.4 kilómetros de playa, acción que reducirá la vulnerabilidad de las costas yucatecas.

En el ejercicio pasado se erogaron recursos superiores a 47 mdp para restaurar 6.4 kilómetros de playa, dijo Eduardo Batllori, secretario de la SEDUMA.

De la misma manera, el funcionario estatal recordó que con un presupuesto mayor a los 18 millones de pesos, se implementó el Sistema de Biodigestores para Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas, que permite reducir la carga de contaminantes al manto freático y contribuir en la mitigación de gases.

Para la conservación del capital natural y la gestión sustentable del agua, se decretó la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, con una superficie protegida de dos mil 192 kilómetros cuadrados que abarca 13 municipios del estado y la cual permitirá asegurar la protección del almacén de agua dulce.

Por último, el funcionario resaltó que se realizaron obras de saneamiento a cielo abierto de residuos sólidos en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Tizimín y Valladolid, con una inversión cercana a los 35 millones de pesos.