miércoles, 15 de enero de 2014

enero 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- Esta noche fue inaugurada oficialmente la exposición Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce.

Manuel Antonio Alcocer Hernández, Cronista de Tizimín; Carlos García Ponce; Esteban García Brosseau, hijo de Fernando García Ponce; Irving Berlín Villafaña; José Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura y el museógrafo Armando Sáenz Carrillo (fotos: JMRM)
El evento, realizado en el Centro Cultural Olimpo, fue encabezado por Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura.

Manuel Antonio Alcocer Hernández hizo uso de la palabra para recordar a Fernando Castro Pacheco, su tío.

Explicó que Castro Pacheco fue medio hermano menor de su padre, hijo en segundas nupcias de su abuela paterna, doña Fernanda Pacheco.

"A mi tío le gustaba la convivencia familiar... era un hombre accesible, un hombre familiarmente agradable", recordó el cronista.

"La familia Alcocer Pérez fue siempre para mi tío Fernando su familia", dijo en referencia a la cercanía que él, su esposa y sus hijos mantuvieron con el pintor yucateco, recordando que ella siempre le llevaba dulces yucatecos como leche quemada y galletitas de nuez.

El ponente compartió varias anécdotas sobre su tío "Nando", a quien vio por última vez 15 días antes de su fallecimiento en agosto de 2013.

Recordó que contaba que cuando era niño él pasaba camino a su casa junto a una herrería y un taller de mecánica automotriz, y se detenía a ver la fundición de los metales, y le dijo a su mamá que quería trabajar ahí.

Su padre le había metido a la cabeza que debía ser mecánico porque Mérida tendría muchos autos en el futuro y así ganaría mucho dinero, pero sólo aguantó 8 días en el taller, ya que no le gustó quedar sucio por la grasa y el aceite que manejaban en el trabajo.

La exposición fue inaugurada a las 9:40 de la noche por los invitados de honor.

El cronista también recordó cuando el menor de sus hijos se casó y Castro Pacheco organizó una exposición en su casa para mostrarle a la nueva familia su obra: "Tenía un corazón de oro", indicó el ponente.

Cuando él contrajo matrimonio, recordó, su tío le regaló un grabado al que llamó "Los Amantes".

Irving Berlín destacó que, además de celebrar el 472 aniversario de la ciudad, se conmemora el 15 aniversario de la inauguración del Centro Cultural Olimpo, que ha albergado numerosas exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

Recordó además que la primera exposición en el recinto fue precisamente de la obra de Castro Pacheco.

A pesar de que habrá personas que se pregunten por qué están juntos dos artistas con estilos diferentes, Berlín aseguró que "son los dos Fernandos más queridos en la plástica de Yucatán... son dos yucatecos amados por todos".

El funcionario también rindió homenaje al escritor Juan Gelman, fallecido el día de ayer en la capital del país, declamando el poema "El juego en que andamos".

El evento concluyó a las 9:40 con el corte del listón inaugural, tras lo cual el funcionario recorrió la exposición, abierta al público, en compañía de los invitados de honor.

La muestra forma parte de las actividades con motivo del Mérida Fest 2014. (JMRM)