domingo, 19 de enero de 2014

enero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Como una manera de fomentar la actividad física y la convivencia familiar, así como extender la Bici-Ruta a otras partes de la ciudad, esta mañana se inauguró ese programa en el fraccionamiento Las Américas.

El alcalde Renán Barrera Concha subrayó que fomentar actividades como el uso de la bicicleta es una de las mejores maneras de invertir en la salud de los meridanos.

—Eso es más redituable para la salud que ponerle impuestos a los refrescos —indicó.

Enfatizó que llevar la Bici-Ruta a otros puntos diferentes al Paseo de Montejo, donde comenzó el programa y continúa hasta hoy, permite acercarlo a más familias meridanas.


Recordó que Ciudad Caucel, a un costado de Animaya, también cuenta con el programa desde hace meses.


Barrera Concha manifestó que la calidad de vida y el grado de felicidad de una ciudad se pueden establecer en la medida en que haya espacios públicos y actividades que fomenten la convivencia familiar.

—Una ciudad que procura espacios públicos, un gobierno municipal que procura también cuidar la calidad de esos espacios públicos es fundamental para lograr un desarrollo adecuado —dijo.

El Primer Regidor consideró que el uso de la bicicleta es fundamental y anticipó que el Ayuntamiento tiene muchos planes para seguir fomentándolo.

Además, precisó, ya se han invertido importantes cantidades en la construcción de ciclovías que conectan las comisarías.


—La finalidad de esas ciclovías es también proteger la vida de los ciclistas que las transitan, lo que hasta ahora no se había hecho —añadió.

En el caso de la Bici-Ruta afirmó que es un programa de ganar-ganar porque propicia la convivencia y el disfrute de los espacios públicos.

La nueva Bici-Ruta en el fraccionamiento de las Américas abarca 1.5 kilómetros y será sabatina.

Con motivo de la inauguración se instalaron también módulos con los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento, hubo actividades de activación y espectáculos infantiles, entre otros.

Acompañaron al alcalde en el presídium el abogado Salvador Navarrete Barrera, vecino impulsor de la Bici-Ruta; el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar; Erika Cruz Escalante, Nuestra Belleza México 2001, también vecina de la zona; Everardo Flores, integrante de Cicloturixes; los regidores Felipe Duarte Ramírez, Elías Lixa Abimerhi, Manuela Cocom Bolio y los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; DIF, Gabriela González Prieto y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.

Luego de la ceremonia inaugural, el Alcalde y su comitiva hicieron el recorrido en bicicleta, junto con numerosas familias de la zona que acudieron a la jornada inaugural.