viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
SANTA ELENA, Yucatán, 17 de enero de 2014.- Por medio del Programa de Empleo Temporal Santa Elena 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescató 6 oratorios en dicho municipio.

Huchim Herrera explica la labor del INAH en Santa Elena durante los últimos meses(fotos: JMRM)

"Son monumentos históricos que estaban a punto de perderse", indicó el arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera, Director de la Zona Arqueológica de Uxmal.

Obras realizadas en el municipio gracias al Programa de Empleo Temporal 2013.

El oratorio de San Mateo se encuentra en el camino a Bolonchén.

El INAH supervisó la limpieza y reconsolidación de las estructuras coloniales.

Aunque originalmente contaban con cruces, la mayoría de éstas se han perdido, aunque algunas son conservadas por los vecinos del municipio, según señaló Huchim Herrera.

Oratorio de la Colonia San Juan, sobre la carretera a Uxmal. La estructura data del siglo XVI o XVII.

Los oratorios, también conocidos como humilladeros, se encuentran en las salidas de Santa Elena a otros poblados y eran visitados por los mayas durante la Colonia en sus viajes, antes de iniciar una larga travesía.

El arqueólogo indicó que Santa Elena es el primer municipio de Yucatán donde hacen trabajo de conservación de este tipo de monumentos.

Adicionalmente, gracias al Programa de Empleo Temporal se limpiaron 8,000m2 de terreno y se pintaron 3,933m de albarradas a base de cal durante 13 semanas de trabajo. El programa dio empleo a 40 personas con un salario individual de $610.00. (JMRM)

El proceso de rescate

A continuación reproducimos las fotografías del INAH que muestran el antes, durante y después del rescate de los humilladeros: