martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
LA HABANA, Cuba, 28 de enero.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente impresionado" por la espiritualidad y fortaleza física del expresidente cubano Fidel Castro, con quien se entrevistó este martes.

En una conferencia de prensa tras inaugurar la sesión plenaria de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Ban destacó hoy la fortaleza física y la "voz clara" de Fidel Castro.


El Secretario de la ONU se encuentra en La Habana como invitado a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. (AP)

El titular de la Organización de las Naciones Unidas dijo estar "profundamente agradecido por su liderazgo" y por "su visión", y señaló que acordaron mantener el contacto para abordar asuntos importantes.


Contó que abordaron durante casi una hora una amplia gama de asuntos internacionales, desde el conflicto en Siria hasta la crisis en África.

"Hablamos de cómo la ONU debe caminar para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sustentable y el cambio climático", afirmó.

También de la importancia de que la ONU ejerza una mayor autoridad y fortalezca su capacidad a la hora de responder a asuntos de preocupación internacional.

Ban se encuentra desde la madrugada del lunes en la isla caribeña como invitado al cónclave de la Celac, que reúne desde este martes a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El secretario general se entrevistó el lunes con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, sin que trascendieran los asuntos tratados en ese encuentro, y con el vicepresidente Marino Murrillo, con quien abordó el proceso de cambios que vive la isla. (EFE)