jueves, 16 de enero de 2014

enero 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- El Ayuntamiento de Mérida en el marco de la celebración del 49 aniversario de la creación del programa Serenata Yucateca en Santa Lucia, entregó esta noche la Medalla Guty Cárdenas al poeta y compositor Ignacio Rosel Milán, por su destacada trayectoria artística.

El reconocimiento es una presea instituida en 1967 por el Ayuntamiento de Mérida, para galardonar a los más destacados poetas y compositores de nuestra canción.

El alcalde Renán Barrera Concha coloca la medalla "Guty Cárdenas" al homenajeado, José Ignacio Rosel Milán. A la extrema izquierda, el regidor Elías Lixa Abimerhi. La ceremonia tuvo lugar en el Parque de Santa Lucía.

Centenares de personas reunidas en el Parque de Santa Lucía atestiguaron el homenaje al compositor yucateco que en repetidas ocasiones recibió vítores, aplausos y muestras de afecto de la concurrencia.


El alcalde Renán Barrera Concha anunció durante su intervención que la Comuna está preparando proyectos importantes para la trova yucateca, con el fin de posicionarla en el lugar que se merece y que las nuevas generaciones la puedan valorar.

—Desde el Ayuntamiento de Mérida trabajamos todos los días por darle y tener ese sello para la cultura en la ciudad y, sobre todo, el reconocimiento a la aportación  y la labor de grandes artistas —expresó.

El compositor José Ignacio Rosel Milán nació en Mérida el 14 de julio de 1946. En 1966, fue miembro fundador de la Rondalla Universitaria de Yucatán, con la que continúa hasta la fecha. Con la Rondalla ha participado en la Semana de la Cultura de Guanajuato, en 1967; en la Olimpiada Cultural, en 1968 (donde obtuvieron Medalla de Oro); en la Semana de Yucatán en México, y en las ciudades de Campeche y Villahermosa, en representación de la Universidad de Yucatán.

En Mérida han actuado periódicamente en las serenatas de Santa Lucía y de la Ermita de Santa Isabel, en eventos del Museo de la Canción Yucateca, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y el patio central de la UADY. Ha participado en recitales en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Felipe Carrillo Puerto y del IMSS.

Ha compuesto más de 30 canciones con letras de su autoría y de los poetas Jorge Peniche y Peniche, José Antonio Zorrilla Martínez y Luis Pérez Sabido. Varias de ellas han sido grabadas por Nacho Torres, Lía La Voz, Trío Los Meridanos, Rondalla Universitaria de Yucatán y Orquesta Típica Yukalpetén.

Actualmente es maestro de guitarra en el Centro Cultural de Wallis del Ayuntamiento de Mérida.

En el evento participaron Irving Berlin Villafaña, director de Cultura; el regidor Elías Lixa Abimerhi y Luis Pérez Sabido, promotor de la medalla “Guty Cárdenas”.