lunes, 13 de enero de 2014

enero 13, 2014
MICHOACÁN, México, 13 de enero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal asumirá el control de la seguridad en los municipios de Michoacán en los que grupos de la delincuencia organizada han desatado la violencia.


Osorio Chong anunció que se invertirán 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en la región de Tierra Caliente.

Durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán, en el que estuvo presente el gobernador Fausto Vallejo, el funcionario también emplazó a los grupos de autodefensa a que regresen a sus lugares de origen, pues afirmó que la seguridad de sus regiones estará plenamente a cargo de las instituciones.

Sobre ello, afirmó que no habrá tolerancia para las personas que estén en posesión de armas, sin tener permiso para ello.

Destacó que aquellos integrantes de estos grupos de autodefensa que consideren tener vocación para brindar la seguridad en sus comunidades, pueden hacerlo en el marco de la ley. Por ello, dijo, que pueden acudir a los centros de reclutamiento donde serán seleccionados con apego a derecho. 

El secretario afirmó que las condiciones de inseguridad que se presentan en la entidad de Michoacán se originaron hace más de una década, a partir de problemas sociales, políticos y económicos.

Esta situación llevó a Osorio Chong a afirmar que no hay un referente en todo el país que se pueda comparar con la inseguridad que se registra en el estado y añadió que el acuerdo signado con el gobierno de Michoacán no interrumpe ni obstaculiza las acciones de las fuerzas armadas en la región. (Marcos Muédano para El Universal)